Vitoria - La Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) asoció el año pasado a un total de 26 empresas participadas vascas no laborales, compañías que, independientemente de su forma jurídica, permiten que sus trabajadores formen parte del accionariado de la empresa.

ASLE abrió en mayo la asociación a compañías participadas, cumpliendo “con una reivindicación histórica y se convierte en la referencia de las empresas que apuestan por la participación de los trabajadores”, según destacó ayer en un comunicado su gerente, Josetxo Hernández.

Aunque no existe ningún censo que agrupe a este tipo de sociedades en Euskadi, ASLE ya ha contactado con más de un centenar de empresas vascas que fomentan la participación de sus trabajadores para su incorporación en la asociación. De ellas, un total de 26 forman parte ya de la entidad, que agrupa sociedades laborales y empresas participadas, y que alcanza las 300 empresas socias.

Entre las empresas integradas en ASLE, figuran, principalmente, sociedades anónimas y limitadas que trabajan en el sector servicios, en consultoría, gestión y tecnología; así como empresas innovadoras del sector industrial o energético. - DNA