BILBAO - Euskadi superó el año pasado la barrera de las 41.000 matriculaciones de vehículos, una circunstancia que no se producía desde 2009. En concreto, entre enero y diciembre de 2018 se vendieron un total de 41.701 coches, la cifra más alta desde 2010, aunque todavía está lejos del récord de matriculaciones alcanzado en 2004 con 59.672 unidades. El buen comportamiento del mercado del motor vasco se produce en un complejo contexto, marcado por los problemas que arrastró el sector por la guerra al diésel en el tramo final del año.

Las ventas de turismos y todoterrenos crecieron en la CAV un 5,2% en el sexto ejercicio consecutivo al alza, por debajo de la media de España, donde el incremento fue del 7%. El avance se produjo sin los estímulos del programa PIVE y en los últimos meses del curso se notó un frenazo en las ventas ligado a dos cuestiones.

Por un lado, el cambio de la normativa de emisiones de los motores provocó que un buen número de operaciones se adelantara por los descuentos que aplicaron los concesionarios para liquidar las existencias. Por otro lado, la incertidumbre ante el enfriamiento de la economía también ha desincentivado a los consumidores a la hora de afrontar un gasto de la envergadura de la compra de un coche. Y, si a esas dos cuestiones se suma el anuncio por parte del Gobierno central de su intención de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2040, el escenario no era el más idóneo para el desarrollo del sector.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) dieron a conocer ayer los datos de matriculaciones al cierre de 2018 en el conjunto del Estado, donde las unidades matriculadas alcanzaron entre enero y diciembre un total de 1.321.438. En el caso de Euskadi, en Álava se matricularon 7.528 unidades, un 5,6% más; en Bizkaia, 21.005, un 4,9% más y en Gipuzkoa 13.168, con un 5,5% de incremento.

A pesar de los datos positivos en el acumulado del año, en Euskadi en diciembre se matricularon un total de 3.292 unidades, un 11,7% menos que el mismo mes de hace un año. También bajaron en el conjunto del Estado un 3,5%, hasta sumar las 99.291 unidades. Se trata del cuarto mes consecutivo con descenso en las matriculaciones, un fenómeno que no se producía desde hace seis años, en plena crisis. En diciembre en Álava se matricularon 643 vehículos, lo que supuso un descenso del 6,9% respecto a diciembre de 2017, mientras que en Bizkaia las matriculaciones bajaron un 14,2% (1.567) y en Gipuzkoa decrecieron un 10,7 % (1.082). Se trata del primer mes de diciembre en el que a nivel nacional caen las ventas desde 2012, un hecho que, según Anfac solo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda, que puede deberse a la bajada en la confianza de los consumidores y a la posibilidad de una desaceleración, tal y como han indicado desde Faconauto, que alertan de la “incertidumbre” ante 2019.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que la caída de matriculaciones en diciembre, tan “excepcional” en un cierre de año, solo puede explicarse por la debilidad de la demanda, sobre todo si se tiene en cuenta la bajada en el canal de particulares. “No pueden achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que están ya más que compensadas”, apuntó.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, calificó 2018 como un año “correcto” para el mercado de automoción nacional, ya que un incremento del 7% “no es un mal dato”.

“Sin embargo, el ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre, por dos causas. En primer lugar, debido a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo. En segundo lugar, y más importante, por el clima negativo que rodea actualmente a la automoción, lo que ha retraído ventas”, indicó. El director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, afirmó que el balance de 2018 presenta una tendencia positiva en todos los canales de venta impulsado especialmente por el de empresa.