BILBAO - Iberdrola y Nissan colaborarán en proyectos para promover la penetración del vehículo eléctrico en las redes de distribución inteligente. El acuerdo será extensible a todos aquellos países en los que el grupo energético es operador del sistema de distribución, como es el caso de España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

En concreto, el marco de colaboración entre ambas compañías tiene como fin promover proyectos V2G -vehículo conectado a la red- y smart charging. Las tecnologías V2G y la recarga inteligente serán claves en la progresiva implantación de coches eléctricos.

Así, la iniciativa aprovechará las fortalezas y capacidades de la energética en redes inteligentes y las del fabricante de vehículos en soluciones de movilidad eléctrica. El objetivo final de la colaboración, adelantada por El Confidencial, es que las redes eléctricas se conviertan en facilitadoras para la carga del vehículo eléctrico y que contribuyan a su rápida implantación.

La tecnología V2G permite una comunicación entre la red eléctrica y el coche, ofreciendo la posibilidad de revertir a la red la electricidad que almacena el automóvil. De esta forma, surgen nuevas oportunidades de negocio, como una mejor respuesta a la demanda, una mayor flexibilidad en el mercado y el desarrollo de servicios auxiliares.

A este respecto, Nissan es el fabricante de automóviles con más experiencia en la tecnología V2G, con proyectos ya en Dinamarca, Suecia y Reino Unido. Tanto en Reino Unido, como en Estados Unidos, las filiales de Iberdrola -Scottish Power y Avangrid- trabajan ya en proyectos de este tipo para que el V2G sea una realidad.

Por su parte, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán despliega desde hace años proyectos de digitalización de su red de distribución para responder a los desafíos de la transición energética, entre ellos, la progresiva integración del vehículo eléctrico. La energética, además del desarrollo de redes inteligentes para la implantación efectiva del vehículo eléctrico, prevé la instalación de 50.000 puntos de recarga en España y el Reino Unido. - E.P.