frankfurt - El Banco Central Europeo (BCE) continuará en el nuevo año 2019 el proceso de normalización de su política monetaria, según señaló su actual presidente, el italiano Mario Draghi, que dejará el cargo el próximo mes de octubre tras haber afrontado la mayor crisis financiera en Europa desde la II Guerra Mundial.

¿Qué se entiende por normalización? Pues dejar de prestar dinero gratis, lo que implicaría subidas de los tipos de interés oficiales y dejar de comprar bonos aunque el ritmo de esa supuesta vuelta a la normalidad financiera puede ralentizarse mucho a la vista del debilitamiento del crecimiento económico en la zona del euro, en buena parte por la incidencia de factores coyunturales, como la poítica arancelaria de Estados Unidos o el debilitamiento de la demanda del sector del automóvil por la crisis del diésel, la nueva normativa de emisiones y el proceso de transición energética.

Mientras tanto, y a la espera de una subida de tipos de interés en 2019 como ya ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE ya ha reducido las compras de deuda pública y privada a 15.000 millones de euros en octubre y mantiene que tiene previsto dejar de comprar bonos desde mañana.

Para hacerse una idea de los efectos que una subida de tipos tendría en economías tan endeudadas como la española, la italiana o la francesa solo hay que ver que España pagó el pasado año 33.000 millones de euros, el 2,6% del PIB, solamente en intereses. Estamos hablando a fecha de hoy de unos 90 millones de euros diarios pese a que el precio oficial del dinero está en mínimos históricos.

En todo caso, los analistas señalan que el BCE no acometerá una primera subida de la tasa de depósito, actualmente situada en el -0,40%, hasta septiembre de 2019, lo que permitirá al instituto emisor europeo realizar una subida de los tipos de interés dentro de un año, dejando así atrás los tipos negativos. Algo que se podría producir en diciembre de 2019, ya sin Mario Draghi al frente del BCE, lo que supondría dejar atrás los tipos de interés negativos cinco años y medio después.