MADRID - El amplio abanico de medidas aprobadas ayer por el Gobierno español incluye una modificación del Estatuto de los Trabajadores que posibilita pactar en la negociación de los convenios cláusulas que permitan la extinción del contrato de quienes lleguen a la edad legal de jubilación siempre que tengan derecho al 100% de la pensión.
Este cambio se incluye en el decreto ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros y supone un paso más de cara a faciltar que las empresas pueden prescindir de aquellos trabajadores que han cumplido la edad legal de jubilación. Es una medida que ya estaba cocinada en el foro con patronal y sindicatos y que busca, entre otros objetivos, generar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes.
El movimiento, eso sí, se permite únicamente cuando el trabajador saliente vaya a percibir el 100% de la pensión. Hay que recordar que, tras la aprobación de la reforma de pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero, la edad legal de jubilación va ampliándose año a año de 65 años a 67, de forma que el año que viene para cobrar toda la pensión habrá que retirarse a los 65 años y 8 meses -siempre que no se tengan cotizados un mínimo de 36 años y 9 meses-. En 2027, siempre que no se hayan cotizado el mínimo de 38 años y medio, la edad de jubilación para cobrar toda la pensión será de 67 años.
complemento salarial Por otro lado, el decreto de ayer también prevé la derogación del complemento salarial de 430 euros para jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil con contrato para la formación y el aprendizaje. Esta fue una de las medidas pactada por PP y Ciudadanos a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2018, cuya eliminación se justifica en su “escasa eficacia” y en las distorsiones que puede crear respecto a otros trabajadores, según el Ministerio de Trabajo.
También se deroga el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, utilizado por autónomos y pymes, bonificado fiscalmente y con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido. Se suprime también la posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años. - DNA