gasteiz - El Gobierno Vasco mantiene sus previsiones económicas, pese a la desaceleración del PIB en tres décimas en el tercer trimestre del año, por lo que estima que la economía vasca crecerá el 2,8% este año y el 2,3% en 2019. También mantiene su previsión de empleo, con 19.000 nuevos puestos de trabajo al concluir 2018 y 13.500 el año que viene. En su informe trimestral correspondiente al tercer trimestre, el Departamento de Hacienda y Economía afirma que, pese a que la desaceleración económica ha sido mayor de la prevista en el tercer trimestre del año, “se mantienen las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo para 2018 y 2019”.

De esta forma, Euskadi cerrará 2018 con un aumento económico del 2,8%, avance que será del 2,3% el próximo año, según estima Lakua -ayer mismo la Cámara de Comercio de Bilbao anticipaba un crecimiento de entre el 2,5 y el 2,6% del PIB vasco-.

Durante el tercer trimestre la economía dio continuidad a la “suave desaceleración” que se inició en el trimestre anterior y anotó un incremento del PIB del 2,6%, tres décimas inferior al valor precedente.

El informe económico del área de Hacienda del Ejecutivo vasco explica que esta desaceleración no es exclusiva de la economía de Euskadi, sino que “se produce también en la mayoría de los países del entorno”. De esta forma, la Unión Europea ha perdido ocho décimas desde finales de 2017, la zona del euro un punto y una décima, la economía española seis décimas y tanto Francia como Alemania moderan más de un punto su avance.

Por otro lado, la cifra de negocio en la industria vasca aumentó el 9,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2017, por encima del incremento del 8,1% de media española, con lo que se situó como séptima comunidad con mayor crecimiento y confirma la buena dinámica de los últimos años. Por su parte, la entrada de pedidos en la industria de Euskadi se incrementó un 7,7%, un punto menos que la media estatal, según el INE. - DNA