madrid - El secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, afirmó ayer que el Gobierno trasladó el lunes a interlocutores sociales que el aumento de las bases máximas de cotización sería del 7% este año y apuntó que la estimación del incremento de la recaudación rondará los 700 millones de euros, lejos de los 1.500 millones de euros señalados por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

En declaraciones a los medios, Bravo apuntó que una subida de las bases máximas debería ir acompañada de una subida “coherente” de la pensión máxima. No obstante, indicó que esto no es imprescindible que se haga en un año y resaltó que la subida de las pensiones máximas es una medida que se tiene que abordar en la mesa de diálogo social “de manera dilatada en el tiempo”.

“El 7% es superior al 5% de otros años y va en buena dirección”, según Bravo, que dejó claro que esta primera medida que va “en una dirección adecuada”. Sobre la mesa del diálogo social de Seguridad Social, que se reunió el lunes, Bravo resaltó que la previsión del Ejecutivo es presentar a los interlocutores sociales una serie de medidas en materia de Seguridad Social en los próximos días.

Tanto para CCOO como para UGT, es fundamental que se apruebe un Real Decreto Ley antes de finales de año que adopte medidas en materia de Seguridad Social y que este sea utilizado para derogar la reforma de 2013. La propuesta de sindicatos pasaría por recuperar el IPC de finales de año como índice para revalorizar las pensiones e incluir una regularización final en caso de que el IPC interanual final a 30 de noviembre supere el estimado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alertó de q ue la subida de las bases de cotización conllevará un gasto adicional en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social de 1.500 millones y provocará un recorte de las contrataciones. “Estábamos diciendo que en España se iban a generar del orden de 500.000 empleos al año (...). Si esto sigue adelante se contratará menos, no sé cuanto, pero va a ser menos, seguro”, aseguró en la Cope. - DNA