madrid - La media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82%, según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press.
Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destacan que el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se debe al auge de las matriculaciones de automóviles de gasolina, en detrimento de los modelos diésel.
“Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible”, apuntan. En este contexto, piden que se mantenga la “neutralidad tecnológica” y que se ataje la “raíz del problema”: un parque automovilístico muy antiguo (de 12 años de media) y contaminante. “Hay que fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos”, declaró Faconauto a Europa Press.
En noviembre, el incremento de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos vendidos en el mercado español fue del 1,74% respecto al undécimo mes de 2017, hasta 117 gramos por kilómetro. El mes pasado, de los 91.063 coches que se comercializaron en España, el 61,3% de las matriculaciones correspondió a modelos de gasolina y el 30,5% a variantes diésel, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por su parte, en el acumulado del año, de los 1,22 millones de automóviles que se matricularon, el 52,8% tenía un motor de gasolina, frente al 33,8% de los modelos diésel.
Según datos de MSI, las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor diésel caerán un 19,2% en España este año. - E.P.