VITORIA - El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el País Vasco bajó un 0,2% durante pasado mes de noviembre, en relación al mes anterior, y registró un aumento del 1,5% en variación interanual, siete décimas menos que en octubre. En el acumulado de los once primeros meses del año, los precios de Euskadi han crecido un 1,6%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ese porcentaje de inflación, que está una décima por debajo del Estado, Euskadi terminará previsiblemente por debajo del 1,6%. A pesar de que la cesta de la compra se encarece sensiblemente en diciembre, el precio del petróleo está muy por debajo de los niveles de hace un año. Una cosa compensará la otra y no se esperan grandes movimientos en el último mes del año.

Algo similar ocurrirá en el Estado, de cuyo IPC depende si los pensionistas reciben una paga compensatoria por el desfase entre la subida del 1,6% que han tenido este año y la inflación real. Precisamente, los transportes -a causa de las gasolinas- fueron el sector que más redujo en Euskadi sus precios en noviembre en relación a octubre, con una caída del 1,4%, seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un 1%. También anotaron precios más bajos Ocio y Cultura (-0,6%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%), Vivienda (-0,4%) y Medicina (-0,2%). El sector más inflacionista fue Vestido y Calzado, con un 3,6%.

Por territorios, Gipuzkoa lideró la subida de la tasa interanual con un 1,7%, seguida de Bizkaia (1,5%) y Araba (1,2%). - DNA