madrid - El comité de empresa de La Naval se mostró ayer “totalmente descontento” con el resultado de la reunión en Madrid con el Ministerio de Industria, representantes del Gobierno Vasco y Pymar (la patronal de astilleros), al constatar que el Ejecutivo central “no tiene ninguna voluntad” de salvar el astillero y les “da largas”. El secretario del comité, Juanjo Llordén, explicó que los responsables del Ministerio de Industria respondieron negativamente a las tres peticiones de los trabajadores, como son que el armador Van Oord termine la draga en Sestao, que se le dote de carga de trabajo al astillero y que el Estado compre la compañía.
“Desde el Ministerio nos dicen que con Van Oord es imposible, que la carga de trabajo procedente de Navantia es imposible y que Europa no les deja comprar el astillero”, indicó Llordén, para añadir que en el encuentro los trabajadores han replicado que un informe jurídico que han elaborado indica que “sí se podría comprar legalmente el astillero por parte del Estado” bajo ciertas circunstancias, como son que haya un plan de viabilidad y un inversor privado.
La reunión se produjo el mismo día en el que se supo que el despido de la plantilla, previsto inicialmente para el próximo miércoles, se aplazará hasta el 12 de enero debido a un defecto de forma en la comunicación del ERE. Algunos empleados que están en excedencia no recibieron la comunicación del inicio del procedimiento y la negociación se alargará automáticamente un mes. De este modo, los trabajadores seguirán hasta después de las navidades formando parte de la plantilla. El Gobierno central emplazó ayer al comité a mantener una nueva reunión el 11 de enero para ver si en este periodo se encuentra un inversor y un plan de viabilidad y de trabajo. Además, el Ministerio se comprometió a intentar recolocar, con medidas de acompañamiento, a los más de 20 trabajadores fijos de La Naval y que no tienen derecho a su traslado a otras plantas de Navantia. “Nos dicen que está difícil conseguir un inversor, ya que todos los indicios que manejan señalan que los inversores van a venir cuando la plantilla actual esté fuera. El Ministerio no tiene voluntad de hacer nada y nos da largas y mas largas”, denunció. - Europa Press