VITORIA - La construcción vasca creció en los tres primeros trimestres del presente ejercicio un 11,3% con respecto al mismo periodo del año anterior en una evolución que confirma que el sector ha emprendido la senda de su restablecimiento después de un largo periodo de pérdidas causado por una crisis con especial incidencia en la actividad inmobiliaria.
Hace dos años los empresarios vascos del sector comparecían públicamente para solicitar a las instituciones un esfuerzo inversor en infraestructuras, con el objetivo de contribuir a la recuperación de una actividad que no terminaba de despegar en un momento en el que los otros dos sectores, servicios e industria, presentaban los primeros inequívocos síntomas de mejora.
En 2018, sin embargo, la obra civil ha quedado en un segundo plano y ha cedido el protagonismo a la edificación como responsable de la buena marcha de la construcción en Euskadi.
A pesar de que por ejemplo en Gipuzkoa se acometen obras civiles como el puerto de Deskarga, lo cierto es que los grandes proyectos en infraestructuras, fundamentalmente referidos a la creación de nuevos viales y puesta a punto de estructuras hidráulicas, han finalizado con anterioridad. Por este motivo, la edificación ha comenzado a adquirir un peso específico en el buen comportamiento del sector. Según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Vasco de Estadística Eustat, en los primeros nueve meses del año la edificación ha producido un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la obra civil lo hizo en ocho puntos porcentuales.
La diferencia es más visible en el supuesto de tomar como referencia únicamente el tercer trimestre de este año y compararlo con el mismo de 2017. En este caso, según el Eustat, la construcción subió un 13,9% gracias, “sobre todo, al comportamiento positivo del subsector de Edificación”.
La información apunta a un incremento del 15,3% con respecto al tercer trimestre de 2017, mientras que la obra civil en el mismo periodo creció un 3,2%. Las distancias se acortan en otros periodos, pero en cualquier caso la construcción de infraestructuras comienza a decaer en detrimento de la creación de nuevos edificios.
empresas El reflejo de este aumento de la actividad se encuentra en los datos que el pasado martes ofreció la patronal vasca Confebask, quien indicó que el sector de la construcción es precisamente el que lidera la creación de sociedades mercantiles en la CAV, con 204 firmas más de las que se registraban el pasado ejercicio.
15%
es el porcentaje en el que creció la producción en el subsector de la edificación durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2017, frente a los tres puntos porcentuales en lo que lo hizo la obra civil.
240
nuevas empresas ha creado el sector de la construcción en la CAV hasta noviembre de 2018, con un ritmo muy superior al que imprimieron servicios e industria, con 128 y 23 nuevos negocios respectivamente. En agricultura se generaron 26 empresas.