GASTEIZ - La empresa aeronáutica Aernnova inauguró ayer su centro de excelencia de mecanizado en el Parque Tecnológico de Araba, que empleará a 200 personas en 2022. El proyecto ha contado con el apoyo de los centros tecnológicos Tecnalia, Tekniker y Gaiker, y contará con una inversión de ocho millones de euros a finales de 2019 y la creación de 106 puestos de trabajo.

En una segunda fase la inversión se ampliará hasta los 18 millones de euros y se generarán hasta un total de 200 empleos en 2022, informó la compañía en una nota de prensa. Aernnova refuerza de esta forma su I+D en Euskadi, lo que generará a su vez un efecto tractor en la innovación de los proveedores vascos tradicionales de la multinacional. El centro de excelencia fue inaugurado ayer por el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, durante un acto al que asistió en representación del Gobierno Vasco la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

López Gandásegui señaló que este centro responde al compromiso de Aernnova por ir implementando técnicas novedosas que favorezcan la gestión inteligente sin olvidar el medio ambiente. Aernnova es una empresa especializada en el diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas con unos 4.500 empleados, está presente en España, México, los Estados Unidos, Brasil y Rumanía y tiene acuerdos de colaboración en la India y en China.

Durante el acto de inauguración del nuevo centro de I+D de la compañía vasca, la máxima responsable del área industrial del Ejecutivo informó de que Bilbao albergará uno de los cinco centros de innovación de un proyecto europeo para el impulso de la fabricación industrial, en el que participan 50 agentes de 17 países. La consejera Arantxa Tapia explicó que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha elegido el proyecto EIT Manufacturing para impulsar la fabricación industrial basada en ecosistemas de innovación. El proyecto será gestionado por un consorcio internacional, con 50 agentes de 17 países, entre los que se encuentran las entidades vascas Tecnalia, la Alianza Ik4, la propia Aernnova, el Grupo Mondragon e ITP Aero.

red europea de innovación El consorcio contará con cinco centros de innovación, y uno de ellos estará ubicado en Bilbao, de manera que los agentes locales e internacionales del consorcio “serán especialmente intensivos” en generar proyectos de innovación, formación y emprendimiento orientados a la fabricación industrial Made by Europe, según informó el Departamento de Desarrollo Económico en un comunicado. La red de centros unirá Bilbao, Gotenburgo, Milán, Viena y la ciudad alemana de Darmstdat. Tapia, aprovechando la inauguración de la nueva apuesta privada en el ámbito de la innovación de Aernnova, señaló que esta iniciativa adquiere en Euskadi una “especial relevancia”, ya que “ratifica la apuesta y el esfuerzo que se está realizando en favor de la industria”.

En esta línea, la consejera felicitó a Aernnova por su participación en el consorcio y por la inauguración de su nuevo centro de mecanizado, del que señaló que tiene una gran importancia “por la aportación que va a suponer en la generación de empleo, tanto cuantitativamente como cualitativamente”. - DNA

Dominion ‘sale de compras’. La compañía vasca Dominion ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la compañía india Bygging India Unlimited, dedicada al suministro de soluciones industriales. La firma tendrá acceso “de primera mano” al mercado indio para crecer en el campo industrial, tanto en servicios como en soluciones, y también podrá comenzar el desarrollo de una plataforma para mejorar los costes operativos y de fabricación para sus proyectos internacionales.