BILBAO - La compañía energética vasca Solarpack invertirá unos 300 millones de euros en la ejecución, durante 2019, de la cartera de proyectos de generación eléctrica contratada, que suman 510 megavatios (Mw) de instalaciones solares fotovoltaicas a construir a lo largo del año próximo, de los que 211 Mw se desarrollarán en el Estado español. Parte de la citada inversión será financiada con los 100 millones de euros obtenidos en la operación de salida al mercado bursátil que se escenificó ayer con el toque de la tradicional campana en la sede de la Bolsa de Bilbao.

En un día otoñal con “un sol brillante en la calle” se produjo una buena noticia para el tejido empresarial vasco. Una empresa más sale a Bolsa, con lo que ello supone de captar recursos para ganar dimensión, una asignatura pendiente de las compañías vascas, y además se afianza en un sector de futuro como es el de las energías renovables, donde Euskadi cuenta con firmas de primer nivel internacional.

La salida a Bolsa de Solarpack se suma a las realizadas en los últimos años por firmas vascas como Global Dominion, Gestamp, Másmóvil, Euskaltel o Neinor Homes.

La compañía vasca, con sede en Getxo (Bizkaia), fue creada hace 13 años bajo el impulso del ingeniero Jose Galindez y de Pablo Burgos. Tras superar los años de la crisis se ha consolidado como una firma en crecimiento y con presencia internacional en diez países hasta el punto que, según señaló su presidente, el citado Jose Galindez, “desde nuestros inicios con proyectos solares fotovoltaicos en Extremadura y Andalucía, nuestro salto al otro lado del Océano Atlántico con proyectos en Chile, Perú y Uruguay o nuestro reciente desembarco en India y Malasia? hemos recorrido un largo camino y estamos convencidos de que llegaremos más lejos”.

Los máximos responsables de Solarpack, el presidente Jose Galindez, y el consejero delegado, Pablo Burgos, insistieron en la ambición de la compañía para crecer en los próximos ejercicios. En concreto, los 510 MW supondrán la instalación de un total de millón y medio de paneles solares en parques de todo el mundo.

El plan de la empresa vasca pasa por alcanzar en cuatro años un gigavatio (Gw) de capacidad y potencia instalada para explotación propia a cargo de la propia compañía.

Solarpack ha obtenido el respaldo de un centenar de inversores en una operación en la que han participado activamente entidades como Caixabank y Societe Generale, tras generar unos beneficios netos, en los últimos tres años, del orden de los 28 millones de euros, según las cifras que desgranó José Galindez en la sede de la Bolsa de Bilbao, antes del tradicional toque de campana que saludó la entrada en el parquet bursátil.

Solarpack se estrenó en la Bolsa bilbaína con un alza inicial del 14,7%, situando sus acciones en los 9,52 euros, frente a los 8,3 euros en que estableció el precio para su debut. Con este precio marcado en sus primeros pasos en el parqué, la capitalización de la compañía de renovables se situó por encima de los 300 millones de euros. Posteriormente, la acción cerró a 9,14 euros, lo que supone un 10,1% de revalorización en su primera sesión bursátil

Solarpack ha puesto en el mercado una oferta inicial de acciones que representa el 37,6% del capital social de Solarpack, que podrá aumentar a un máximo de 39,9% si se ejerce la opción de sobreadjudicación de hasta el 10% de la oferta inicial.

dividendos En relación al plan de reparto de dividendos, los dirigentes de compañía indicaron que en los próximos tres años van a reinvertir la totalidad de los beneficios generados en el desarrollo de los nuevos proyectos contratados de cara a impulsar el crecimiento a largo plazo. El crecimiento se basa en el auge en el mundo de las energías renovables en especial de «la fotovoltaica que es hoy la tecnología más barata y fácil de instalar” destacó Galindez .

Los responsables de Solarpack señalaron que el proyecto «es un ejemplo de emprendimiento que nace aquí», en el País Vasco. También hubo una referencia al padre del presidente, el ingeniero Angel Galindez, uno de los impulsores de las energías renovables con los saltos de agua del Duero, en los orígenes de Iberdrola.

Empresa. La compañía Solarpack con sede en Getxo (Bizkaia) es una empresa multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. La empresa nació en 2005 y sus accionistas originales mantendrán al menos el 62% del capital.

Cartera. La empresa, con 127 personas en plantilla y presencia en diez países, tiene en estos momentos una cartera de proyectos de 510 megavatios ,que implican 300 millones de inversión.

El consejero delegado, Pablo Burgos, afirmó que en la compañía “queremos continuar con nuestra estrategia de crecimiento de forma sólida y rentable en una industria en plena expansión”.

+10%

es la revalorización de las acciones de la empresa vasca en su primera sesión bursátil, ya que salió a cotizar a 8,3 euros y cerró a 9,14 euros