vitoria - La industria vasca sigue aguantando la ralentización económica de la eurozona y en el pasado mes de octubre creció un 1,9% interanual y mantiene un crecimiento del 2,1% en los diez primeros meses del presente año pese a que el primer cliente comercial vasco, Alemania, cerró el tercer trimestre del año con una contracción del 0,2% de su PIB haciendo añicos todas las previsiones de los analistas y debilitando el crecimiento del conjunto de los países de la moneda única que sólo mejoró un 0,2%, según Eurostat.
En este entorno desfavorable derivados de las incertidumbres del Brexit, los aranceles de los Estados Unidos de Trump y la crisis del diésel en la industria automovilística germana, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en octubre de 2018 ha subido un 1,9% con respecto al mismo mes del año 2017, en términos homogéneos de calendario laboral, y acumula un crecimiento del 2,1% en el periodo enero-octubre, liderados por el tirón de los bienes de equipo con una tasa de incremento del 4,4%, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Con todo la ralentización de la actividad económica ya se está empezando sentir en forma de la diferente evolución de unos y otros sectores industriales.
La evolución interanual del indice de producción industrial vasco en octubre muestra resultados de distinto signo en los diferentes sectores industriales.
Así, por ejemplo, mientras que la producción de bienes de equipo aumenta un 2,5%, la de energía baja un 0,3%, mientras que los de consumo, en su conjunto, ascienden un 7,6%. Dentro de estos últimos, los bienes duraderos suben un 12,4% y los no duraderos un 5,7%.
Analizando las variaciones interanuales entre los sectores de mayor peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos son los de material y equipo eléctrico, con un 13,9%, mientras que el de madera, papel y artes gráficas, sólo lo hace un 0,5%. En sentido contrario, se producen descensos en los sectores de energía eléctrica, gas y vapor, -3,5%, material de transporte, -0,3%, y metalurgia y productos metálicos, -0,2%.
Por territorios, en Gipuzkoa, sube un 3,9%, en Bizkaia, el 1,1%; mientras que en Araba en octubre la producción bajó el -0,1% . - DNA