BILBAO - La compañía burgalesa Antolin, el segundo gran grupo de componentes de automoción del Estado tras el vasco Gestamp, ha cerrado una alianza con la compañía vasca fabricante de plásticos Walter Pack para desarrollar el negocio de piezas decorativas del interior del automóvil. Antolin ha adquirido el 40% de acciones de la compañía vizcaína de Igorre especializada en el diseño y la producción de superficies y piezas técnicas decoradas. Según Antolin, el objetivo de dicha alianza es desarrollar productos integrados con una mayor integración de componentes tecnológico.

Las dos empresas trabajarán en integrar los decorativos de Walter Pack en los componentes de Antolin ofreciendo, además, nuevas soluciones de iluminación interior. Ambas empresas colaborarán en actividades de I+D y en la búsqueda de innovaciones tecnológicas que aporten valor añadido a las piezas del interior del vehículo.

La compañía vasca Walter Pack es una empresa con sede en Igorre que cuenta con más de 25 años de experiencia industrial pues fue fundada en 1992 por Miguel Bernar, su actual consejero delegado, realizando piezas de plástico termoconformadas para el sector de electrodomésticos.

El núcleo de negocio de la compañía integrada en Ner Group, las empresas que siguen el modelo de gestión del consultor Koldo Saratxaga, pasa por suministrar piezas decoradas para el sector de automoción, electrónica y aplicaciones domésticas. Walter Pack está desarrollando una tecnología novedosa que define como plastrónica, en la que además de decorar, se incorpora electrónica funcional en la pieza acabada. Esta tecnología, que añade funcionalidad a las piezas, permite abaratar los procesos de ensamblaje La firma tiene plantas en País Vasco, Barcelona y Alicante y presencia internacional con dos fábricas en la India y una planta en México. La compañía cuenta con una plantilla de más de 350 empleados y sus ventas se sitúan en cerca de los 37 millones de euros aunque espera superar los 50 millones en 2019.

La multinacional Grupo Antolin, alcanzó unas ventas de 5.037 millones de euros en 2017, frente a los 4.982 millones de 2016. - X.A.