BILBAO - El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi ha ratificado en una votación el acuerdo para “reactivar” la Mesa de Diálogo Social tripartita, con el Gobierno Vasco y la organización empresarial vasca Confebask, cuyas negociaciones van a empezar “desde cero”, según la secretaria general de este sindicato, Loli García.
El Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO desvelaron el jueves que habían alcanzado este pacto para retomar la Mesa, después de que ambos sindicatos abandonaran en abril este foro por estar en contra del pacto bilateral por el empleo que firmaron entonces el Ejecutivo vasco y las organizaciones empresariales de la CAV.
La dirección de CCOO de Euskadi votó ayer, por unanimidad, a favor del pacto para recuperar el denominado diálogo social en el País Vasco. También decidió retirar la demanda que interpuso el pasado 1 de junio ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contra el Gobierno Vasco y las patronales, por el pacto bilateral al que llegaron.
La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, explicó ayer que aceptan volver a la Mesa porque se han recogido las dos principales demandas que habían puesto para volverse a sentar en este foro tripartito: la invalidez del acuerdo bilateral gobierno-patronales y su no traslado a la Mesa de Diálogo Social. Por ello, Comisiones Obreras considera que el diálogo social va a empezar ahora desde cero. - Efe