GASTEIZ. Hoy se han reunido estas asociaciones en Gasteiz para preparar esta cita y al término del encuentro han hecho público un comunicado en el que exigen tener una vejez digna, lo que pasa por la defensa del sistema público de pensiones y contar con una pensión mínima de 1.080 euros.
También reclaman una subida en función del IPC por ley y la derogación tanto de las reformas de pensiones y laborales, que en su opinión impiden una pensión digna como del factor de sostenibilidad.
Además reclaman un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y una cobertura de las necesidades de atención a la dependencia, incluida la asistencia sociosanitaria.
Los pensionistas dicen que no aceptan "disculpas" ni "pretextos" para dar respuesta a estas reclamaciones y censuran que haya dinero para rescatar a la banca o para "invertir en obras faraónicas en las cuales a menudo se despilfarra el dinero" y no para las pensiones.
Por tanto las asociaciones de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han pedido a los gobiernos central, vasco y navarro que garanticen unas pensiones públicas dignas y una mejor atención a la dependencia y a los servicios sociales.
Animan a toda la ciudadanía a seguir con las movilizaciones hasta conseguirlo y para ello llaman a participar en las manifestaciones que tendrán lugar en Bilbao, Gasteiz e Iruñea el día 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.
En Gipuzkoa, ese día las movilizaciones serán por localidades y la manifestación en Donostia tendrá lugar el sábado 6 de octubre.