Gasteiz - El Gobierno Vasco tampoco logrará este año la aprobación de los sindicatos a las nuevas condiciones de trabajo de los empleados públicos a pesar del cambio de ciclo en materia salarial. Las subidas del 1,75% este año y del 2,25% en 2019 no son suficientes para las centrales, que demandan abrir el melón de cara a recuperar parte del poder adquisitivo perdido en la crisis, que según ELA alcanza el 15%. Lakua activará las mejoras de este ejercicio en octubre pese a las críticas y apela al diálogo para llegar a un acuerdo en 2019.

Así lo indicó el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ayer tras la reunión con los sindicatos, a los que acusó de defender “posiciones maximalistas” y de vivir “ajenos a la realidad”. El viceconsejero explicó que la subida de este año, junto a la recuperación de otro 0,5% en la aportación a Itzarri y el pago del 100% del sueldo desde el primer día de baja, se aprobará en varios consejos de gobierno en octubre y noviembre, si bien los 70.000 funcionarios tendrán ya actualizado su sueldo en la nómina de octubre. Las medidas de este año suponen un coste total de 90 millones de euros. Además, Zearreta propuso a los sindicatos una subida del 2,25% para 2019, con una aportación al plan de pensiones del 1,5%, y reclamó diálogo ante esta “primera propuesta”, que las centrales calificaron también de insuficiente. “El Gobierno Vasco hace suyo el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo, que da cobertura a las políticas de austeridad”, criticó ELA.

La subida de 2019 podría ejecutarse pese a una posible prórroga de los Presupuestos españoles y tampoco está supeditada a la aprobación de las Cuentas vascas. - A.Legasa