BILBAO - El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia afirmó ayer que lo conseguido hasta ahora en defensa de unas pensiones “dignas” está “muy lejos” de lo que persiguen y solo han sido “parches, temporales e insuficientes”. El colectivo, que presentó en rueda de prensa la manifestación convocada para este lunes día 20 en Bilbao como acto central de sus reivindicaciones durante la Aste Nagusia, repartirá durante los nueve días festivos pañuelos, pegatinas, chapas en mesas informativas y colaborará en las actividades de comparsas y cuadrillas.
Francisco Barbadillo, integrante del Movimiento, reiteró el llamamiento del colectivo a que la convocatoria del día 20 tenga carácter “intergeneracional” y quienes acudan a la manifestación lo hagan acompañados de “hijos, nietos, familias y amigos”. Barbadillo señaló que las movilizaciones de los pensionistas vizcaínos han salido “del desencanto porque no hay derecho que los pensionistas pierdan poder adquisitivo. No hemos dado un paso atrás ante las inclemencias ya sean del tiempo o de otros factores”. El colectivo agradeció “la empatía y el apoyo” que han recibido durante los ocho meses de movilizaciones, así como a los pueblos de Bizkaia y otros territorios como Araba o Gipuzkoa por el trabajo realizado con sus concentraciones y manifestaciones”.
El movimiento demanda “pensiones mínimas de 1.080 euros, un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes, la subida del IPC de todas las pensiones “garantizada y permanente” y su rechazo a “los intentos de sustituir las pensiones públicas por EPSVs y el rechazo a sus beneficios fiscales”. También incluye otras que no ocupan un papel “central” pero consideran importantes como “la exigencia de equiparación de las pensiones de las empleadas de hogar” al régimen de la Seguridad Social y “otras demandas específicas que no tienen el consenso de todo el Movimiento”.
En ese sentido, el integrante del movimiento Juanen Eluba matizó que en diversas ocasiones los medios han atribuido al movimiento de pensionistas de Bizkaia noticias incorrectas”. Eluba remarcó que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia no tiene portavoces oficiales y que la postura del movimiento se expresa mediante comunicados y manifiestos que llevan su firma. - E.P.