MADRID - El aumento de los aranceles anunciado por EEUU al acero y el aluminio puede dejar muy tocada la economía turca, con repercusión en el resto de mercados internacionales. El mismo viernes hubo fuertes caídas en las bolsas europeas y americanas, efecto rebote que probablemente se prolongará en el inicio de la semana que viene. Según datos del Banco de Pagos Internacional (BIS), el sector financiero español es uno de los más expuestos a la economía turca, con inversiones de más de 70.000 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la exposición de la banca internacional al país otomano.

Del total de la exposición de los bancos españoles a Turquía, 2.084 millones de euros correspondían a contrapartes del sector bancario turco, mientras que 16.886 millones respondían a deudas del sector público y otros 51.978 a su exposición al sector privado no bancario. Según los registros del BIS, la exposición de la banca española a Turquía es con diferencia la mayor entre los acreedores del país otomano, ya que los bancos franceses aparecen en segunda posición mientras que la banca italiana es la tercera más expuesta a Turquía.

En este sentido, las turbulencias de la lira turca, que perdió más de un 18% de su valor frente al dólar durante la sesión del viernes, el mayor descenso en trece años, tuvieron reflejo en la cotización de los grandes bancos de la zona euro. De este modo, las acciones del BBVA cayeron más del 5%, lastradas por la exposición al turco Garanti, del que controla cerca de la mitad del capital. Varios medios especializados señalaban ayer que la delicada situación de la economía turca, agravada por el anuncio de más aranceles, sitúa en el centro de la diana a BBVA, con una exposición en activos en el estado turco de hasta 73.200 millones de euros.

Además, Banco Sabadell perdió el viernes un 3,89%; CaixaBank un 3,08%; Bankia un 2,81%; el Banco Santander un 2,73% y Bankinter un 0,88%.

En cuanto a las otras plazas europeas, el italiano Unicredit perdía un 4,73% en la sesión, afectado por su exposición al banco turco Yapi Kredi, mientras que el francés BNP Paribas caía un 2,99% penalizado por su participación en la entidad Turk Ekonomi Bankasi (TEB).

caídas en los mercados El anuncio de nuevos aranceles por parte de Donald Trump al acero y el aluminio turcos, que duplicarían los gravámenes anteriores, se tradujo en una caída generalizada de las bolsas europeas el viernes. El peor resultado lo cosechó Milán (-2,51%), seguida de Fráncfort, París, Madrid (el Ibex 35 bajó el 1,56% con pérdidas acumuladas en la semana) y Londres. Al otro lado de Atlántico, las bolsas latinoamericanas cerraron en rojo junto a Wall Street, su referente, lastradas por los temores desprendidos de la tensión comercial entre EEUU y Turquía.

La evolución de las relaciones entre las administraciones de Trump y de Erdogan marcará el futuro de la economía turca, que en estos momentos está al borde del abismo. El presidente estadounidense dejaba claro al anunciar vía Twitter el aumento de los aranceles que “nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”. - DNA/E.Press