madrid - El consejo de ministros aprobó ayer un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento de la figura del trabajador por cuenta propia que en realidad realiza una labor por cuenta ajena, el llamado falso autónomo, lo que permitirá aflorar 40.000 empleos.

Durante el balance de gestión de su Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó que al regularizar y legalizar la situación a estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a “un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura”.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo explicó que el objetivo es garantizar la afiliación de los falsos autónomos que detecte en el Régimen General de la Seguridad Social. En la actualidad, una vez detectado el falso autónomo, la Inspección de Trabajo abre expediente y la Seguridad Social da alta de oficio a estos trabajadores en el Régimen General.

No obstante, las empresas afectadas -o, en su caso, los trabajadores- tramitan la baja del empleado, “lo que distorsionaba el procedimiento”. A partir de ahora, la Inspección y la Seguridad Social tendrán emitir un informe para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haber tramitado el alta de oficio. Asimismo y mientras se desarrolla el procedimiento, las bajas o variaciones de datos formuladas por empresas o trabajadores no tendrán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar.

los 430 euros Además, también se aprobó otro real decreto para permitir que aquellas personas que tenían concedido el subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación para el Empleo y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo. En esa situación están 41.000 personas sin empleo. Se trata, dijo Sánchez, de un colectivo de desempleados (el 65% de ellos, mujeres) que se encuentran en una situación “especialmente vulnerable”, ya que han agotado todo tipo de ayudas y que tienen responsabilidades familiares. El coste de la operación podría alcanzar los 53 millones de euros. - Efe