gasteiz - La fábrica de planchas BSH de Gasteiz, la antigua Ufesa, está cerca de confirmar su continuidad de la mano de un nuevo inversor. La alemana Bosch puso en venta la empresa alavesa hace casi un año y medio y el paso del tiempo ha sembrado la inquietud entre sus 250 trabajadores. Según ha podido saber DNA, la multinacional germana está a punto de cerrar el traspaso de la planta a una sociedad catalana del sector de los electrodomésticos, que controla entre otras las marcas Daga y Di4. Los inversores catalanes tienen muy avanzado un compromiso con la parte social para mantener la plantilla y las condiciones laborales y han expresado su intención de volver a poner la marca Ufesa en primera línea del mercado.
El nuevo proyecto estaría encabezado por Angel Riudalbas, un empresario catalán con un amplio recorrido en el sector de los electrodomésticos que en estos momentos controla varias marcas a través de la sociedad B&B Trends. Hasta hace unos años estuvo al frente de la conocida Taurus, a la que logró sacar de un bache muy delicado. Su intención ahora es parecida ya que tiene en mente volver a convertir a Ufesa en una marca líder devolviéndole el protagonismo que ha perdido bajo el paraguas de Bosch.
Para ello está a punto de cerrar la adquisición tanto de la fábrica de planchas de vapor de Gasteiz como de la marca y las patentes de Ufesa, indican fuentes sindicales, si bien no han trascendido las cifras de la operación, pendiente aun de algunos flecos. Riudalbas llegaría a Euskadi de la mano de la que ha sido su socia desde la época de Taurus, Inés Negra, otra empresaria con raíces en Catalunya y con amplia experiencia en el ámbito de los electrodomésticos.
Los dos controlan a través de B&B diversas marcas como Daga, que comercializa aparatos eléctricos de confort como calentadores o mantas térmicas, Di4, especializada en aspiradores, planchas y otros electrodomésticos de limpieza, o Racer, de relojes. Se trata de enseñas de relieve en Catalunya y otras zonas del Estado español, de manera que hacerse con la marca Ufesa supondría que el proyecto daría un importante salto adelante. Los dos socios han manifestado a los representantes de los trabajadores su intención de apostar por la marca Ufesa, lo que supondrá mantener el empleo y el proyecto industrial de BSH.
En cuanto al actual propietario, se podría pactar un periodo de transición en el que la multinacional Bosch podría mantener una cierta supervisión para facilitar el cambio de manos. Los nuevos inversores se comprometen, además, a mantener durante tres años las condiciones laborales de los alrededor de 250 trabajadores. La planta, ubicada en el polígono industrial de Ali Gobeo de la capital alavesa, da trabajo además a unas 200 personas de manera indirecta.
En los últimos meses la plantilla había intensificado las movilizaciones ante el temor de que la venta por parte de Bosch pudiera desembocar en el cierre de la factoría, si bien este escenario parece que quedará descartado próximamente.
Marcas Daga, Di4 o Racer. Los dos socios que están a punto de cerrar la compra de la fábrica de planchas de vapor BSH controlan varias marcas de electrodomésticos como Daga, que comercializa aparatos eléctricos de confort, Di4, de electrodomésticos de limpieza, o Racer, de relojes.
Apuesta por Ufesa. La intención es devolver a Ufesa a primera línea del mercado, para lo que además de comprar la planta se harán también con la propiedad de la marca y las patentes.
Compromiso de tres años. Se firmará un acuerdo por el que se mantendrán los empleos y las condiciones de trabajo durante tres años. Además, la salida de Bosch se producirá de manera progresiva para facilitar el cambio de propietarios.