GASTEIZ - Eroski ha duplicado las ventas de frescos locales en cinco años en Euskadi y, en la actualidad, comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores agroalimentarios vascos. Las compras anuales del la cooperativa en el País Vasco superan los 602 millones de euros.

Estos datos fueron dados a conocer ayer con motivo del encuentro que mantuvo en Gasteiz la cooperativa con estos productores para debatir sobre los retos del sector. Eroski presentó los objetivos y novedades de su ciclo estratégico y ha dado conocer alguno de “sus últimos hitos” como la renovación de los compromisos en salud y sostenibilidad. En el encuentro intervinieron también el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el diputado de Agricultura de Araba, Eduardo Aguinaco y el experto en Economía Circular y cadenas de alimentación sostenibles, José María Fernández.

Eroski cerró 2017 manteniendo la línea de crecimiento de sus ventas de producto local en el País Vasco de los últimos años, con un incremento del 6,3% durante el pasado ejercicio. Una mejora de las ventas que los últimos cinco años acumula un crecimiento del 33% en alimentación y en frescos locales se ha multiplicado por 2,17.

La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores vascos. En su conjunto, en el País Vasco colabora con 1.900 proveedores locales a los que realiza unas compras anuales superiores a los 602 millones de euros. - DNA