madrid - La patronal española y los sindicatos CCOO y UGT anunciarán esta semana un preacuerdo salarial para los tres próximos años. Ya en la cita de la semana pasada las partes dejaron encarrilado el pacto, cuyo contenido podrían presentar entre mañana y el miércoles. El incremento recomendado a las empresas será del 2% más una parte variable que podría rondar el 1%. Además, se acordará incluir en los convenios un salario mínimo de 1.000 euros con 14 pagas. Esto permitirá mejorar la situación de los trabajadores regulados por los convenios estatales más precarios, cada vez con una incidencia más amplia en Euskadi.
Hay más de 180.000 trabajadores vascos cuyas condiciones dependen de la negociación colectiva estatal, y la cifra va en aumento ante el parón de la negociación en Euskadi. El acuerdo que está a punto de alcanzarse en Madrid tendrá un impacto más o menos significativo en todos ellos, pero será especialmente positivo en los sectores más precarios ya que podrán alcanzar ese umbral de mil euros.
En cuanto a la subida de entre el 2 y el 3% negociada por CEOE y los sindicatos, se corresponde con los incrementos salariales medios pactados en los convenios sectoriales de Euskadi, que este año sí han visto mejorada la cifra de forma considerable. Se espera que los líderes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, y los de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, ratifiquen entre mañana y el miércoles el que será el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, según indicó Efe. Este preacuerdo contendrá una subida salarial de “en torno” al 2%, a lo que se podrá sumar un punto adicional en función de la productividad y de la situación de cada empresa para cada uno de los tres años del acuerdo, al tiempo que incluirá un salario mínimo en convenio de 1.000 euros en 14 pagas, a lo largo de la duración del acuerdo.
De esta forma, se han acercado las posturas de ambas partes, ya que la patronal ofrecía un alza “de hasta un 2%”, más un porcentaje adicional, mientras que los sindicatos pedían un incremento del 3,1% (con la previsión de inflación para este año del 1,6%, más un 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo perdido). Asimismo, los sindicatos exigían situar el salario mínimo en convenio en 1.000 euros, mientras que la patronal estaba a favor de mejorar las remuneraciones más bajas, pero de una forma más conservadora, aunque parece que la parte empresarial aceptará finalmente.
El acuerdo contará con una redacción que contenta a ambas partes sobre la cláusula de garantía salarial, un requisito irrenunciable para los sindicatos. La redacción no vincula la revisión salarial a la inflación y tendrá un formato de recomendación, dejando potestad a la negociación en los convenios. El AENC contará asimismo concláusulas de flexibilidad, e incluirá otros asuntos en materia de formación, salud laboral, absentismo o subcontratación. - DNA