madrid - El precio de la electricidad ha subido en la primera quincena de junio un 6,7% con respecto al precio de mayo y un 16,8% con respecto a junio del año pasado. El precio del mercado mayorista, el conocido como pool, en la quincena se ha situado en 58,65 euros por megavatio hora.
Según analistas de ASE, la escalada de precio de emisiones de CO2 sube las ofertas de salida de las tecnologías fósiles y eleva la curva de precio del pool, “dada la escasez de presión por parte de otras fuentes más económicas, como la nuclear o la eólica”. Así, con dos centrales nucleares paradas, la producción nuclear es un 17% inferior, mientras que la generación eólica es un 21% más baja que la registrada el año pasado.
En este escenario, la hidráulica, que compite con las energías térmicas más caras, puede elevar sus precios por encima de los 55 euros por megavatio hora, en la medida en que es capaz de controlar su flujo de producción, según la consultora energética.
De esta manera, el carbón y el gas siguen subiendo sus precios de oferta de casación en el mercado diario por la escalada del precio de las emisiones y del resto de commodities. Según datos de ASE, el carbón, que el año pasado casaba en precios de alrededor de 45 euros por megavatio hora, en las últimas semanas ha subido sus ofertas en más de 10 euros por megavatio hora, lo que supone un incremento del 22%, mientras que los ciclos combinados de gas están ofreciendo precios 8 euros por megavatio hora más altos, con un incremento del 16%.
En concreto, el mercado de emisiones de CO2 se ha situado en niveles de 15-16 euros por tonelada de CO2, frente a los 5 euros a los que cotizaba el año pasado, lo que supone una subida del 200%. La consultora subraya que el impacto en las ofertas de estas dos tecnologías es “considerable”, sobre todo en el carbón que, con un factor de emisión de alrededor de 0,9 toneladas por megavatio hora producido, incrementa su coste de generación en 0,9 euros cada vez que el precio del mercado de emisiones de CO2 sube un euro. - E.P.