gasteiz - La nueva política comercial proteccionista de Estados Unidos puede ser “una oportunidad” de negocio para las empresas vascas que estén instaladas en el país norteamericano, según el máximo responsable de la gestión de la compañía vasca Ingeteam. El consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo, señaló que la actual política estadounidense puede suponer para la empresa vasca, que tiene una planta de fabricación en Estados Unidos, una “amenaza” pero también una “oportunidad” que les puede llevar incluso a verse “beneficiados” por las medidas proteccionistas de Donald Trump.
Rebollo analizó la situación generada con las políticas comerciales de la administración Trump en el transcurso de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, en el que abordó el proyecto de implantación de la empresa en Estados Unidos. El responsable de Ingeteam reconoció que ven como una “oportunidad”, la situación al tener localizados tanto en EEUU como en Canadá el 70% de sus componentes. “Y ahí vemos la oportunidad, al estar allí implantados y tener una fábrica con la que podemos decir que producimos Made in USA podemos incluso beneficiarnos de la política de Trump”, afirmó.
Rebollo destacó la importancia que tiene EEUU para Ingeteam, ya que ahora mismo es su primer mercado exterior. La compañía está implantada en este país desde 2010 y cuenta con una fábrica en Milwaukee (Wisconsin) que produce generadores y convertidores eólicos, así como convertidores solares fotovoltaicos dirigidos al mercado norteamericano. Ingeteam es una compañía netamente exportadora, en concreto llega a un porcentaje del 90% y su evolución está siendo “muy buena” pues crece a doble dígito en facturación. - E.P.