Gasteiz - El proceso abierto en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava para renovar a su plenario y a los órganos que dirigirán la institución empresarial durante los próximos cuatro años dio ayer un nuevo paso. Éste consistió en la designación por parte de SEA Empresas Alavesas, principal organización patronal en el territorio histórico, de sus cinco representantes en la asamblea. Estos serán Gregorio Rojo, Pascal Gómez, Juan Antonio Sánchez Corchero, Ana Martínez Bujanda y Edurne Parro.

Con ellos, el pleno cameral sólo está a la espera de su constitución formal, circunstancia que tendrá lugar el próximo día 28. En esa sesión, los 36 miembros (todos ya conocidos) elegirán entre ellos al presidente y al comité ejecutivo, órganos en los que no habrá sorpresas, ya que la plancha oficialista ha copado la mayoría del pleno, por lo que Gregorio Rojo reeditará mandato tras unas elecciones en las que los candidatos alternativos, auspiciados desde sectores afines al PNV, no encontraron el apoyo suficiente.

Sea como fuere, en una comunicación oficial remitida desde la Cámara, la Junta Electoral del organismo anunciaba ayer la aceptación de los vocales des SEA. En dicha lista están el actual presidente de la Cámara, Gregorio Rojo; Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesa y propietario de Auxitec; Juan Antonio Sánchez Corchero, vicepresidente de la patronal y propietario de Instituto Europa; Ana Martínez Bujanda, propietaria de Bodegas Valdemar; y Edurne Parro, directora gerente de Aenkomer.

En la misma comunicación, la institución empresarial explicaba que su Junta Electoral ha verificado los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio, proclamando vocales a los representantes de las empresas que resultaron elegidas en cada una de las agrupaciones y categorías. El número de miembros del pleno se distribuye según los sectores de acuerdo con la estructura económica de Álava. Se compone de 36 vocales. De ellos, 24 son elegidos mediante sufragio libre y cinco a propuesta de SEA. Los siete restantes son empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara. - M. González