GASTEIZ - El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, defendió “el empleo público de calidad” tras las afirmaciones de los empresarios vizcaínos días pasados, achacando a las ofertas públicas de empleo (OPE) de Euskadi el retraimiento del emprendimiento en la CAV y las críticas de la juventud a parte de las ofertas de trabajo que reciben del sector privado, que consideran poco atractivas.

En este sentido, Darpón que en Osakidetza lidera una de las OPE más numerosas, recordó que el Gobierno Vasco apuesta por el desarrollo económico-empresarial, “lo que no está reñido con el empleo público de calidad”, ya que “ambos son necesarios y complementarios”, en respuesta a las críticas de Cebek que denunciaba que las “masivas” convocatorias de OPE no ayudan a recuperar el “pulso emprendedor” de Euskadi.

En el pleno de control al Ejecutivo celebrado ayer en el Parlamento Vasco, Darpón contestó a la parlamentaria del PNV, Estíbaliz Larrauri, sobre las medidas que está adoptando el Departamento de Salud para la estabilización del personal en Osakidetza.

El consejero de Sanidad defendió que “Osakidetza siempre ha priorizado la estabilidad de los profesionales” y recordó que se han realizado ofertas públicas de empleo “en la mayoría de las legislaturas y en algunas más de una, lo que hace que, a día de hoy, el 92% de su plantilla estructural tenga un contrato estable”.

Asimismo, recordó el compromiso del Ejecutivo vasco de “seguir reduciendo la temporalidad y aumentar la calidad de empleo”. - E. P.