DONOSTIA - En un auditorio en el que se concentraron alrededor de 1.200 empresarios, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pronunció un discurso de clausura del encuentro empresarial de Elkargi alentador, al asegurar que el tejido económico vasco tiene “las claves para ser valientes” y le animó a “dar un paso al frente” para garantizar un futuro sólido.
El lehendakari citó entre las ventajas del tejido productivo vasco “los recursos humanos mejor formados y capacitados de la historia, un ecosistema propio de investigación y desarrollo” y una importante apertura a mercados exteriores, además de una “sociedad solidaria y equilibrada”. Con todos estos “mimbres”, consideró que el territorio vasco está capacitado para escribir “de su puño y letra” el porvenir de su economía.
El máximo responsable del Ejecutivo vasco recordó que la institución que preside comparte con Elkargi su interés en que todos los proyectos empresariales que apuesten por la innovación, la digitalización y la internacionalización encuentren vías que faciliten su acceso a la financiación. Como ejemplo del esfuerzo institucional en este terreno, Urkullu señaló que la Sociedad de Capital Riesgo dependiente de la Spri y del Instituto Vasco de Finanzas mantiene vivas 117 operaciones y ha activado 163 millones de euros para empresas en desarrollo o en emprendimiento, además de un fondo estratégico en el que avanza el Gobierno Vasco. - M. Mariscal