Bilbao - La agencia Moody’s ha elevado la calificación de riesgo crediticio de Euskadi de aprobado alto (Baa1) a un notable bajo (A3), la nota más alta de todas las comunidades autónomas y del conjunto del Estado. Además, la agencia elevó un escalón la nota de Bizkaia también a notable bajo.

Moody’s elevó ayer un escalón la nota de nueve autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco), en tanto que mantiene la de Catalunya lejos del aprobado.

En su informe, en el que también eleva un nivel la nota de Barcelona y de Bizkaia, la agencia explica que esta acción es consecuencia de la subida de calificación que aplicó a España el pasado viernes por la fortaleza de la economía y por haberse mostrado resistente al riesgo asociado a Catalunya.

De esta forma, el territorio histórico de Bizkaia y Euskadi en su conjunto suben a notable bajo (A3), un nivel por encima de la calificación de España, debido a su “régimen fiscal único”, lo que les confiere una mayor “fortaleza crediticia”.

“Además, el País Vasco y Bizkaia tienen posiciones de liquidez cómodas, que limitan su riesgo de refinanciación”, precisa Moody’s en un comunicado, en el que recuerda los saldos positivos que tuvo Euskadi en cuanto a financiación (superávit) en 2017, que se espera se mantengan este año.

Por su parte, Barcelona, Castilla y León, Galicia y Madrid quedan en el mismo nivel que España, con un aprobado alto (Baa1), en tanto que Andalucía y Extremadura quedan un escalón por debajo (Baa2 o aprobado). - Efe