bilbao - La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, destacó ayer que la dirección del grupo Tubos Reunidos ha mostrado con la retirada del ERE “su voluntad” de buscar una salida pactada a la situación económica “muy grave” en la que se encuentra Tubos Reunidos. La consejera valoró en todo caso que es “urgente” que empresa y comité acuerden un plan de viabilidad “cuanto antes” para salvar la empresa.
“La situación es muy grave y los trabajadores lo saben”, indicó Arantxa Tapia antes de participar en un acto en el Hotel Carlton organizado por la Asociación de Empresarias y Directivas (AED). En una breve comparecencia para valorar la retirada del ERE por parte de la dirección de Productos Tubulares por la mañana, la consejera instó a las dos partes a sentarse “cuanto antes” y a “tomar medidas no traumáticas de forma urgente” para poder aliviar la carga económica de la filial de Tubos Reunidos. “Está claro que hay que hacer algo cuanto antes”, señaló la titular vasca de Desarrollo Económico, que en todo caso valoró positivamente, al igual que el comité, que ya no estén sobre la mesa los 157 despidos, un paso que a juicio de la consejera demuestra que el fabricante de tubos tiene “voluntad de llegar a un acuerdo”.
mediación En cuanto al papel que puede jugar el Gobierno Vasco, Tapia recordó que Trabajo está dispuesto a mediar pero recordó que hasta ahora el comité no aceptaba su entrada en el proceso por estar el ERE sobre la mesa. “El Gobierno tiene voluntad de mediar para buscar una solución. Entendemos que tras la retirada del ERE la situación es otra y puede darse la mediación. Accionistas, dirección y trabajadores, cada uno sabe lo que tiene que hacer”, dijo la consejera.
En cuanto a los plazos para negociar, recordó que “hay clientes a los que hay que atender y la vuelta al trabajo es crucial para el futuro de la empresa”. “Todos sabemos en que situación estamos”, indicó. - A.L.