gasteiz - Acaba de finalizar la temporada de rebajas de invierno y el gasto de los consumidores vascos se ha incrementado un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio 2017. Concretamente, el gasto ha ascendido a 385 euros de media frente a los 322 euros invertidos en las rebajas el año anterior.
Cada comunidad autónoma puede iniciar el periodo de descuentos cuando quiera, y en el caso del País Vasco se ha extendido desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo. Hasta 2012 había un periodo de rebajas perfectamente definido en el calendario: uno en verano y otro en invierno. Las de invierno solían empezar el 7 de enero y acababan el 28 de febrero. Pero desde 2012 las rebajas se suceden a lo largo del año y se concentran en otras fechas diferentes a las que eran tradicionales, como ocurre en el mes de noviembre con el Black Friday. Es el propio sector comercial el que decide cuándo lanzar sus ofertas, y ya no se concentran en fechas concretas. De este modo, se han eliminado las restricciones dejando a los comerciantes la libertad para elegir cuándo quieren establecer sus descuentos.
Según el último sondeo del Observatorio Cetelem sobre consumo (en la que se analiza el comportamiento de los consumidores de Euskadi en las compras del periodo de rebajas), el 20% de los vascos manifiesta haber realizado un gasto superior durante las rebajas de este ejercicio 2018 en comparación con el año anterior.
Por otro lado, ha disminuido en tres puntos porcentuales el porcentaje de los compradores que afirman haber gastado lo mismo que en las rebajas de invierno de 2017 (36,6% frente a 39,6%), y ha aumentado en tres puntos el número de consumidores del País Vasco que ha realizado un gasto inferior al de 2017 (43,61% frente a 40,6%).
el último viernes de noviembre Antes los consumidores compraban barato a partir del 7 de enero. Ahora el día de rebajas más multitudinario se ha trasladado al último viernes de noviembre, que es cuando se celebra el llamado Black Friday o viernes negro. Tanto a nivel estatal como en Euskadi, los consumidores suelen adelantar parte de las compras navideñas a ese fin de semana de descuentos masivos. Ante este baile de fechas, las asociaciones de Consumidores y Usuarios alertan de que ahora el cliente está más desorientado, porque ya no tiene claro cuándo es mejor realizar las compras para conseguir los mejores descuentos. Incluso creen que esta saturación de ofertas puede producir cansancio en la demanda.
lo más comprado En el caso del País Vasco y con respecto a 2018, en el top 5 de los productos más comprados por los clientes en las rebajas de este año se encuentran la ropa, el calzado y los complementos, el textil y el calzado deportivo, los perfumes, los libros y los tratamientos de salud y belleza.
Tal y como explican desde el Observatorio Cetelem, cabe destacar que los vascos están por encima de la media estatal en las compras de ropa (59% frente a 57%), calzado y complementos (39% frente a 32%), textil/calzado y deportes (35% frente a 30%), y en tratamientos de salud y belleza (11% frente a 7%).
las principales tiendas Tras el periodo navideño, una nueva oportunidad de venta se abre en todos los sectores. Pero, ¿cuándo empiezan las rebajas? Todo depende de la decisión de cada multinacional. Por ejemplo, en el caso de las últimas rebajas de invierno el Grupo Inditex (Zara, Oysho, Stradivarius, Bershka, Uterqüe, Lefties, Pull&Bear, Massimo Dutti y Zara Home) las estableció del 7 de enero hasta el pasado 6 de marzo. En el caso de Springfield, desde el 1 de enero al 28 de febrero. Las tiendas de Cortefiel han abarcado del 25 de diciembre hasta el 28 de febrero. El Corte Inglés, del 6 de enero hasta el 28 de febrero. H&M, del 5 de enero al 4 de febrero. Y Mango, del 2 de enero al 31 de enero.