LONDRES - Empresas del Reino Unido y de Euskadi buscan nuevas vías de colaboración durante estos días en Londres, en la misión comercial liderada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha acudido acompañada de una veintena de empresas vascas.

Según informó ayer el Gobierno Vasco, tras la “exitosa” jornada sobre energía del pasado miércoles, ayer fue el turno de las empresas del ámbito ferroviario. Euskadi y Reino Unido comparten ámbitos de colaboración de mercados, especialmente en los sectores de la aeronáutica, la energía y el ferrocarril.

En la apertura de la jornada, Arantxa Tapia destacó el valor del tejido empresarial de Euskadi, compuesto sobre todo por pymes, que trabajan en red y en condición de proveedoras de las grandes empresas tractoras del sector.

En Euskadi el sector ferroviario ocupa a 7.200 personas y representa aproximadamente el 40% del conjunto del sector de todo el Estado, por lo que la industria ferroviaria en Euskadi es “sin duda, referente”. El 51% de las personas que trabajan en este sector lo hace en pymes y el resto en empresas tractoras. Las empresas vascas vinculadas a esa actividad exportan por un valor de cerca de 1.700 millones de euros.

En lo que se refiere únicamente al sector industrial, excluyendo servicios de construcción, ingeniería y consultoría, las exportaciones alcanzaron un valor de más de 560 millones, siendo Europa el destino fundamental por valor de 314 millones. Tapia explicó que la tendencia para el sector ferroviario es “positiva”, ya que se espera que en los próximos cuatro años las tasas de crecimiento medio anual sean de alrededor del 3%, debido a las nuevas líneas ferroviarias que se están instalando de forma global, tanto en servicios metropolitanos como en servicios de alta velocidad.

oportunidades En el Reino Unido la contribución del sector al PIB ha sido 36.000 millones de libras, equivalente al 2,3% del PIB. Además, genera 600.000 empleos directos con unos ingresos fiscales de 11.000 millones de libras. Un mercado “importantísimo” en que las empresas vascas trabajan proyectos de colaboración. El sector en Euskadi cuenta con un amplio número de empresas en cada uno de los subsectores de la cadena de valor: desde construcción hasta ingenierías o mantenimiento, pasando por equipos y componentes, electrificación o telecomunicaciones. Este hecho hace que la innovación continua y la evolución tecnológica sea requisito “indispensable para la permanencia de las mismas”, añadió Tapia.

Asimismo, destacó que se pueden encontrar empresas, tanto pymes, como grandes compañías, que lideran el sector a nivel mundial gracias a las soluciones punteras que ofrecen. “Soluciones que han sido desarrolladas e implementadas en proyectos ferroviarios llevados a cabo tanto en el Estado como en los mercados internacionales, en donde han demostrado su funcionalidad y fiabilidad”, resaltó. - DNA