BRUSELAS - El vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, el Empleo y la Inversión, Jyrki Katainen, aseguró ayer que las discusiones entre la UE y EEUU sobre temas comerciales están “más tranquilas” que hace dos semanas, cuando la administración del presidente Donald Trump todavía contemplaba incluir al bloque comunitario en los aranceles para las importaciones de acero y aluminio.

Katainen insistió en que la UE está intentando que Washington garantice que la exención para el bloque comunitario será “permanente”, porque “todo el mundo sabe que las compañías europeas de acero y aluminio no están practicando dumping”. “Las discusiones están en marcha. No sabemos todavía cómo acabarán, pero al menos la conexión es buena”, reiteró Katainen, después de subrayar que la comisaria de Comercio está en “constante contacto” con sus homólogos estadounidenses.

Tras semanas de especulaciones, EEUU decidió excluir a la UE de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero esta excepción es provisional porque Trump estableció el 1 de mayo como fecha límite para un acuerdo. - E. P.