BILBAO - El año 2017 no ha sido el mejor ejercicio de la historia para la compañía eléctrica vasca Iberdrola. La combinación de una sequía sin precedentes en España, en especial en la cuenca del río Duero, donde están varias de las principales centrales hidráulicas de la compañía, y los cambios regulatorios en varios de los principales mercados en los que opera la empresa, no han ayudado a los resultados pero pese a ello la sociedad presidida por Ignacio Galán se presentará el viernes en la junta general de accionistas a celebrar en el Palacio Euskalduna de Bilbao con unos números positivos a la vista del adverso escenario.

Los cerca de 90.000 accionistas vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de Iberdrola, entre otros más, tendrán la oportunidad de dar el visto bueno a unos resultados de 2017 que presentan un incremento del beneficio del 3,7%, una tasa superior a la del crecimiento de la economía en los mercados en los que opera la compañía, y que van a permitir a Iberdrola incrementar el dividendo un 4,2% hasta los 0,323 euros por acción. Adicionalmente, la acción también se revalorizó el pasado año en la misma línea, un 3,6%.

En cualquier caso, los 71.000 inversores de la CAV y los 18.000 navarros recibirán, en conjunto, unos 242 millones de euros en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2017 gracias a que la compañía, en un escenario adverso y atípico por las citadas condiciones meteorológicas y los cambios normativos, logró un beneficio de 2.804 millones de euros, un 3,7% más.

Iberdrola llega a la semana de la junta con la acción en el entorno de los 6 euros, en medio de las repercusiones que para la compañía puede tener la transición energética que se prepara, tanto en España como en Europa, para descarbonizar la economía propiciando un mayor uso de las energías renovables en la generación eléctrica futura.

Tampoco será ajena a la junta de accionistas, la situación de Iberdrola en Siemens-Gamesa, un líder mundial resultante de la integración del negocio eólico de la alemana Siemens y de la antigua Gamesa, en el que la eléctrica bilbaina controla el 8% del capital, y que no ha aportado a la compañía presidida por Galán los resultados esperados en su primer año, lo que ha propiciado un fuerte enfrentamiento entre Siemens AG e Iberdrola en el seno de la eólica.

Prima de asistencia La compañía, con el fin de propiciar la mayor participación de accionistas, ha vuelto a formalizar la concesión de una prima de asistencia a los inversores que acudan a la junta o cedan su representación, de 0,005 euros por acción.

Respecto al orden del día, la junta general de accionistas de Iberdrola, además de proceder a votar la aprobación de las cuentas anuales de 2017, tendrá que votar la realización de dos nuevos aumentos de capital con los que los accionistas de la eléctrica podrán optar entre recibir su dividendo en dinero en efectivo o en acciones liberadas dentro del programa Iberdrola Retribución Flexible. Así, se someterá a la aprobación de los accionistas la ejecución de dos aumentos de capital por un valor de mercado de referencia máximo de 1.310 millones de euros , en un caso, y de 1.140 millones de euros, en el otro, que permitirán poner en marcha sendas ediciones del nuevo programa de retribución al inversor.

En relación al referido programa de retribución se someterá también a la aprobación de la junta, el punto 9 del orden del día, una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 198,374 millones de acciones de la sociedad, equivalentes al 3,08% de su capital social.

Consejo Respecto a la composición del consejo de administración, en el que figuran dos vascos, Inés Macho y Xabier Sagredo, se someterá a la junta el nombramiento como consejero independiente de Anthony L. Gardner. Se trata de un antiguo embajador de EE.UU. ante la UE y empresario, Gardner fue nombrado en 2017 consejero independiente de la filial de la energética en Reino Unido, Scottish Power, y se incorporará al consejo de administración de Iberdrola en sustitución del consejero independiente Braulio Medel, de Unicaja. También será propuesta a los accionistas la reelección como consejera de Georgina Kessel.

Junta de accionistas. Se celebrará el viernes día 13 de abril a las 11,30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Resultados. La empresa someterá a la junta la aprobación de las cuentas anuales de 2017 que se cerraron con un beneficio neto de 2.804 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 3,7% sobre el ejercicio precedente.

Inversores. La compañía eléctrica cuenta con unos 71.000 accionistas en la Comunidad Autónoma Vasca y cerca de 18.000 en la Comunidad foral de Navarro.

Bolsa. La acción de Iberdrola inicia la semana bursátil cotizando a 6,010 euros lo que representa una capitalización del orden de los 38.695 millones de euros

+4,2%

La compañía eléctrica vasca ha cerrado el ejercicio del pasado año 2017 con un dividendo por acción de 0,323 euros