BILBAO. Según ha dicho en Bilbao, en la búsqueda de soluciones "toca la implicación de todos", de la dirección y de los trabajadores y también de "la parte accionarial, de la propiedad", que es "el agente primordial y esencial para que se tenga una solución la más adecuada posible".

Ante las acusaciones de los trabajadores de Productos Tubulares al Gobierno vasco de mirar "hacia otro lado" ante el ajuste propuesto por la dirección, que contempla 157 despidos, una bajada salarial del 25 % y un aumento de la jornada laboral, Tapia ha afirmado que el Ejecutivo "no va a escapar ni mirar para otro lado".

Ha asegurado que el Gobierno vasco ha trabajado "codo con codo" con la empresa para garantizar la continuidad de las plantas del grupo desde hace tiempo ante la situación global del sector, en la que la disminución "drástica" de los contratos ha llevado a la compañía a pérdidas en los últimos ejercicios.

"La conversación -ha asegurado- ha sido permanente por parte del Gobierno con la empresa en la necesidad compartida de adoptar medidas que pudieran mejorar la situación".

La consejera ha puesto de manifiesto que se ha demostrado que el plan presentado por la empresa en junio pasado para afrontar la situación "no ha sido suficiente" y que son necesarias medidas adicionales.

Según ha indicado, "ello requiere implicación de la dirección y los trabajadores, pero también una implicación muy importante por parte de la propiedad, de los accionistas, que son realmente los que toman las decisiones", ha insistido.

En la actual situación "complicada" cada uno "tiene su responsabilidad" y los propietarios también, según ha dicho.

Por parte del Gobierno y ante el ERE de extinción presentado en Productos Tubulares, ha señalado que el departamento de Trabajo ha ofrecido mediar con el fin de hallar una solución que permita que las plantas de Tubos Reunidos en Euskadi puedan tener futuro "a largo plazo".

Según la consejera, el conjunto de las plantas en Euskadi tiene viabilidad y "hay que continuar" trabajando en la búsqueda de nuevos productos y nichos de mercado para garantizarla.