gasteiz - El sector de la construcción es al que más le está costando sumarse a la recuperación económica de la Comunidad Autónoma Vasca que cerró 2017 con el cuarto año consecutivo de crecimiento del Producto Interior Bruto. Aunque la economía vasca, según Eustat, creció un 2,9% el pasado año, el sector de la construcción lo hizo en un 2,5%. En todo caso, el acelerón registrado en la actividad constructora en la última parte del pasado ejercicio permitió que el número de visados de obra nueva en el País Vasco se incrementase en un 26,7%.
Pese al citado dato positivo, la profundidad de la crisis que estalló hace una década, y que afectó con especial virulencia al sector del ladrillo, hizo que el número de trabajadores ocupados en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca descendiese, durante el último trimestre de 2017, un 8,1% con respecto al año anterior.
Según los datos del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, el número de contratos registrados en el cuarto trimestre de 2017 en Euskadi se incrementó un 9,6% respecto al trimestre anterior. En cuanto a las ocupaciones del sector más contratadas destaca la relativa a los albañiles con un total de 1.351 contratos laborales en el último trimestre de 2017, siendo Bizkaia el territorio que destacó por tener el mayor incremento interanual con un aumento del 10,3%.
Por otro lado, el informe citado resalta que el volumen de licitación de obra pública en la CAV cerró 2017 con 1.639 millones de euros, un 85,3% más que en el ejercicio anterior. Dicha cifra representa un 12,8% del volumen licitado a nivel de todo el Estado español, siendo el País Vasco el segundo territorio con mayor incremento en la licitación en el último año aunque, según recuerdan los empresarios vascos del sector, partiendo de cifras muy bajas.
La patronal española de la construcción, Seopan, recordó días pasados que la licitación pública en el Estado español creció el 38% en 2017 hasta alcanzar los 8.309 millones de euros y la contratación lo hizo en el 32%, 4.755 millones de euros, pero las empresas del sector destacaron que aunque crecieron, estas cifras de licitación y contratación de obra pública se mantienen cercanas a los mínimos históricos. - Efe