Bilbao - El crecimiento de la economía vasca del 2,9% en el pasado año 2017 supuso un aumento de la actividad del transporte de forma que el consumo de carburantes, derivados del petróleo, a falta de los datos definitivos del cierre del año, aumentó en torno al 7%, frente al 4,7% de 2016, dado que el transporte profesional de mercancías por carretera utiliza principalmente motores diésel, el consumo de gasoleo, según los datos que maneja el EVE, creció por encima del 7% mientras que las gasolinas se quedó en un 5%. Curiosamente, el crecimiento medio español del consumo de combustibles en automoción fue de 2,4%, según Cores, con cifras de todo 2017.

Estos datos sí son representativos de la mejoría de la actividad económica porque no hay que en olvidar que en el sector del transporte los nuevos vehículos, camiones, coches etc, son en general más eficientes en el consumo de combustibles que los modelos de hace una década antes de la crisis.

Una curiosidad en relación a los carburantes de automoción es que en los próximos años se puede producir un cambio sustancial ya que prevé un cambio en las motorizaciones de los vehículos.

Camiones y autobuses circulando con gas como combustible o coches con motores eléctricos cuya energía la aportan baterías cada vez va a ser más habitual por no hablar de las células de hidrógeno. Y aunque este cambio tiene un horizonte de más allá de una década, hay uno más cercano en los motores de combustión tradicionales porque los automóviles con motores de gasolina han vuelto al primer plano en detrimento de los que circulan con motorizaciones diesel.

De hecho en el recién finalizado 2017, la matriculación de vehículos de gasolina superó en la CAV a la de los que disponen de motorizaciones diesel, ya que se vendieron 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo. En el caso de Nafarroa todavía no se ha producido el sorpasso porque los de gasóleo se mantuvieron en cabeza con 5.976 vehículos vendidos frente a los 5.801 de gasolina.

Los datos de la patronal de concesionarios Faconauto pone de manifiesto que los vehículos de gasolina supusieron el 51,3% de los coches vendidos en la CAV frente al 43,2% de los diesel. Según su informe, las matriculaciones de coches movidos con gasóleo han caído un 16,5% interanual en 2017, mientras que los de gasolina han incrementado sus ventas un 21,2% en el mismo periodo. Además, en la CAV se vendieron el año pasado 119 autos eléctricos, el 325% más, y 2.040 híbridos, un aumento del 64,2% .- DNA