BILBAO. Portavoces de la plataforma que ha agrupado a estas asociaciones de carácter ciudadano e independientes de partidos políticos y sindicatos, han explicado en una conferencia de prensa que el principal objetivo de esta marcha es "sensibilizar y concienciar al propio colectivo de pensionistas y viudas y al conjunto de la sociedad vizcaina de la necesidad de defender un sistema público de pensiones que garantice un poder adquisitivo para nosotros y las futuras generaciones".

Esta plataforma afirma que no se puede "permanecer de brazos caídos" ante la "ridícula" actualización del 0,25 %, el mínimo legal previsto en la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno en 2013.

"Esta insuficiente actualización", precisan los convocantes de la manifestación de mañana, "supone que haya sectores amplios de pensionistas, especialmente viudas, que se encuentra muy cerca del umbral de la pobreza".

Por ello, reivindican que se vincule el incremento de las pensiones al IPC, como ocurría antes de la reforma por Decreto Ley de 2013, ya que de proseguir en vigor y con la puesta en marcha del denominado factor de sostenibilidad de las pensiones en 2019 se "condenará a los pensionistas futuros a tener muy recortada su pensión respecto a las actuales".

La plataforma de pensionistas y viudas ha animado a los jubilados vizcainos a sumarse mañana a la manifestación convocada en Bilbao, que partirá del Ayuntamiento de la villa a las 12 horas y terminará ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital vizcaina.

En este lugar, realizarán un acto simbólico de devolución de las cartas recibidas y firmadas por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que se les comunica la actualización de sus pensiones en el 0,25 % para este año.

Las asociaciones agrupadas en la plataforma han realizado hasta ahora cuatro concentraciones en sus respectivos municipios vizcainos pero, para darle mayor visibilidad al problema, han acordado llevar a cabo una manifestación en Bilbao que reúna a todos los pensionistas del territorio.

Han precisado que este movimiento independiente de pensionistas y viudas, al estilo del 15M, por el momento se circunscribe a Bizkaia aunque han considerado necesario extenderlo a Araba y Gipuzkoa, donde todavía no existe tanta coordinación entre las asociaciones.