BILBAO - La compañía vasca del sector energético Petronor ha instalado en sus instalaciones de la refinería de Muskiz un sistema de detección automática de fuego y humos, que utiliza métodos de inteligencia artificial, compuesto por 60 cámaras de videovigilancia distribuidas por toda el área de producción de la planta. Para hacerse una idea del esfuerzo que supone esta iniciativa, hay que tener en cuenta el notable tamaño de la planta, ya que se extiende sobre el equivalente a unos 300 campos de fútbol.

Según fuentes de la compañía presidida por Emiliano López Atxurra, el sistema, denominado BegiPlant, ha sido desarrollado por el área de Visión Artificial de la compañía vasca Dominion, en estrecha relación con los técnicos de la refinería de Petronor, donde se han realizado las pruebas de desarrollo y validación durante los pasados años 2015 y 2016. “Una vez finalizada esta fase, Petronor se ha convertido en la primera instalación industrial que dispone de esta tecnología a nivel mundial”, destacó la compañía petrolífera vasca.

Mediante el sistema BegiPlant, que utiliza métodos de inteligencia artificial, es posible detectar el fuego y el humo analizando en tiempo real las señales de vídeo procedentes del circuito cerrado de televisión, procesándolas en busca de cualquier incidencia y generando las alarmas al instante.

La puesta en marcha del proyecto ha coincidido con la remodelación de la nueva sala de control de las plantas 1 y 2 de la refinería, así como la instalación del nuevo sistema de Protección Contra Incendios (PCI) dentro del cual se encuentra integrado el sistema BegiPlant.

La forma en la que está desarrollado BegiPlant permite su funcionamiento tanto de forma autónoma, sin interacción alguna con el resto de sistemas de la planta (a excepción del Sistema CCTV), como integrado con los mecanismos, protocolos y herramientas antiincendios de la planta. - DNA