BILBAO - La industria vasca de automoción es plenamente competitiva en el mercado mundial como se ve por la positiva evolución de sus principales compañías, entre ellas Gestamp y CIE Automotive, y se seguirá beneficiando del notable peso del sector industrial del automóvil en el Estado español, según reconocen fuentes del sector.

De hecho, el vicepresidente de Anfac, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Mario Armero, señaló ayer en el AIC de Boroa-Amorebieta que los productores de coches adjudicarán a las plantas de automóviles existentes en el Estado, diez nuevos modelos de vehículos en el próximo año y medio, lo que confirma que “en España tenemos con la automoción un tesoro que hay que saber administrar porque otros países lo quieren”. En la misma línea argumental, Armero recordó que “sin industria no hay futuro” y destacó a Euskadi como “un buen ejemplo de industrialización y de cooperación”.

Francisco Riberas, presidente de la compañía Gestamp, se sumó también a las manifestaciones del representante de la patronal de fabricantes de coches y reiteró la competitividad del sector español de automoción durante su intervención en un encuentro sobre el futuro del automóvil organizado por Acicae-Cluster de Automoción del País Vasco y que contó con representantes de destacados dirigentes del sector. El máximo responsable de Gestamp, una empresa que factura más de 8.000 millones de euros anuales, destacó que pese a que España no tiene los centros de decisión de los fabricantes de automóviles -alemanes, franceses, japoneses o estadounidenses-, se han mantenido todas las plantas de producción del país, lo que indica “un buen nivel de competitividad”.

En relación al futuro de un sector abocado a grandes cambios con la irrupción de la movilidad eléctrica, la automatización y el uso compartido del coche, Francisco Riberas no negó esta realidad definida como vehículo CASE (Conectado, Autónomo, con Servicios y Eléctrico), y reconoció que “se convertirá en la dinámica generalizada”, pero relativizó que ello vaya a pasar pasado mañana. “Lo vemos en un horizonte de 40 años”. En la actualidad “todavía hay un gran nivel de incertidumbre” sobre que tecnologías y modelos de negocio van a imperar y con velocidad se van a implantar, advirtió Riberas.

Por su parte, el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, aprovechó su intervención en el foro para solicitar a las administraciones públicas la puesta en marcha y el desarrollo de políticas “adecuadas” para acompañar la “transición” que debe realizar la industria del automóvil en el Estado español ante un entorno “altamente competitivo” y en el que la competitividad de las plantas españolas les va a permitir que los fabricantes les adjudiquen diez nuevos modelos de autos a lo largo de los próximos 18 meses.

Armero resaltó que la industria de automoción española se perfila como “referencia a nivel mundial” por su capacidad para generar crecimiento en un entorno “extremadamente competitivo”.

El representante de los fabricantes de coches agrupados en Anfac indicó que en los últimos años, en el proceso de cambio de modelo industrial productivo iniciado en España, la industria del sector del automóvil está jugando “un papel fundamental”, en alusión, según Mario Armero, a su capacidad de liderar el cambio y el crecimiento y a su aportación en la creación de empleo.

AIC- Deusto. La Universidad de Deusto y AIC-Automotive Intelligence Center han presentado el primer máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción, que es “pionero” en el Estado y que han desarrollado de manera conjunta con el respaldo de las más de 300 empresas de Acicae. El objetivo de estos estudios, según el director del Máster, Jon García Barruetabeña, es dar respuesta a la necesidad de profesionales especializados en las empresas del sector de la automoción. Los impulsores de este master han destacado la importancia de esta industria en Euskadi.