MADRID. En un comunicado, en el que no ha precisado el importe de esta adjudicación, la empresa ha explicado que en este proyecto, ubicado a 89 kilómetros al este de la costa inglesa y en el que además realizará el mantenimiento, instalará sus turbinas del modelo SG 8.0-167 DD, con una capacidad total de 1.386 MW.
Una única turbina de 8 MW es capaz de generar energía eléctrica para unos 8.000 hogares europeos, de manera que la energía generada por este proyecto cubriría el consumo eléctrico anual de más de 1.300.000 hogares.
Este parque offshore, que se convertirá en el mayor del mundo cuando entre en funcionamiento en 2022, es además el proyecto de mayor tamaño de la historia de Siemens Gamesa, por delante de Hornsea One (1.218 MW), también desarrollado por rsted.
Ubicado a 89 kilómetros al este de la costa inglesa, el parque tendrá una extensión de 462 kilómetros cuadrados.
Las nacelles (una de las piezas centrales de los aerogeneradores) se producirán en la nueva fábrica de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) en Cuxhaven, en Alemania, mientras que la mayoría de las palas se producirán en la planta de Hull, Inglaterra, donde también se realizarán las tareas de pre-ensamblaje.
Está previsto que proveedores británicos se encarguen, en parte, del suministro de las torres.
Con una capacidad más de 11GW instalados y proyectos pioneros que se remontan a 1991, SGRE tiene el mayor track record del sector entre los fabricantes de turbinas offshore y se ha consolidado como líder del mercado offshore, con una cuota de mercado del 70 % en Europa.
"Estamos muy satisfechos de que Orsted confíe en Siemens Gamesa una vez más. Hornsea Project Two será un referente a nivel europeo, no solo por su tamaño sino también por su tecnología. Siemens Gamesa instalará en este parque el último modelo de su plataforma offshore, la turbina SG 8.0-167, que aumenta la producción anual en un 20 % y ofrece una mayor rentabilidad", ha subrayado el consejero delegado Offshore de SGRE, Andreas Nauen, en declaraciones en el comunicado.
Ha destacado además que la energía eólica marina cada vez tiene un papel más relevante dentro del mix energético europeo.
La nueva turbina SG 8.0-167 DD cuenta con un rotor de 167 metros de diámetro.
Las palas, de 81,5 metros, ofrecen un área de barrido un 18 % superior y un incremento del 20 % en la producción anual de energía respecto a su predecesora, la SWT-7.0-154.
Incorpora la tecnología probada de la plataforma direct drive, combinada con un nuevo rotor de mayores dimensiones, para ofrecer a sus clientes mayor rentabilidad a la vez que minimiza los costes y riesgos asociados.
Siemens Gamesa y rsted ya han colaborado previamente en varios proyectos offshore, entre los que destacan los de Hornsea One, London Array, Race Bank, West of Duddon Sands, Walney Extension East y Westermost Rough en Reino Unido; Anholt en Dinamarca, así como Borkum Riffgrund 1 y Gode Wind 1 y 2, ubicados en aguas alemanas.