bilbao - Professional Women’s Network, PWN Bilbao, lanzará el próximo 19 de febrero la iniciativa Hombres a Bordo, con la que solicita el respaldo de los líderes vascos “relevantes, audaces, con capacidad de movilización y que no teman apoyar una igualdad real entre hombres y mujeres” para obtener un liderazgo “equilibrado en género” en el estamento empresarial.

En rueda de prensa, la presidenta de PWN Bilbao, Rosa Urtubi, remarcó el deseo de su asociación por trabajar junto a las empresas por este objetivo ya que son, a su juicio, “motor de cambio” de la sociedad. También resaltó que esta iniciativa integre a hombres y a mujeres “ya que el propósito último es bueno para todos”. “Hacemos actividades de forma inclusiva”, añadió.

Urtubi manifestó que numerosos estudios describen como muchos los beneficios de la reducción de la brecha de género en los trabajos, “tanto económicos, con un incremento de doble dígito del PIB, como en competitividad, o en el valor positivo de que se pueda emplear el 100% del talento, con una perspectiva más diversa y representativa de la sociedad”, afirmó.

“enorme oportunidad” Así, PWN Bilbao ha expuesto que el despliegue de todo el talento de las mujeres en la sociedad y en las empresas representará una “enorme oportunidad” y será fuente de “innovación, crecimiento y prosperidad”. Se calcula que la incorporación plena del talento de las mujeres podría añadir doce billones de dólares al PIB mundial hasta 2025 y un 14% al español.

A pesar de la incorporación de la mujer a las universidades y centros de trabajo, la brecha de género en el liderazgo económico no disminuyó, sino que incluso aumentó, el pasado año, según datos del Foro Económico Mundial incluidos en su último estudio de noviembre de 2017, que concluye que llevará 217 años cerrar la brecha en la empresa. A nivel europeo, en 2016 las mujeres representaban el 5% de los CEO, ocupaban menos del 20% en las sillas de los consejos y menos del 30% en niveles directivos.

La presidenta de PWN Bilbao indicó que aunque la situación en materia de igualdad laboral es “si sirve de consuelo, cuantitativamente un poco mejor” en Euskadi respecto a la media del Estado, existe “mucha oportunidad de mejora”. “Tenemos la gran posibilidad de mejorar las cifras”, comentó, para poner como referentes en esta materia a los países escandinavos, principalmente, además de EEUU, algunos países asiáticos y Australia.

Kutxabank y Deusto Business School acompañan a PWN Bilbao. “Nos sentimos cómodos en temas de igualdad, y por eso nos sumamos a una iniciativa que promueve la igualdad en la empresa”, indicó el director de Comunicación de Kutxabank, Endika Ruiz de Zarate, que describió como “pioneras en su día en este ámbito” a las cajas vascas. - DNA