París - El fabricante de neumáticos francés Michelin contabilizó un beneficio neto de 1.693 millones de euros en 2017, lo que se traduce en una cifra récord y en una subida del 1,5% en comparación con los 1.667 millones registrados en el año anterior. Durante la presentación de los resultados de la multinacional correspondientes a 2016 en París, el consejero delegado de la empresa, Jean-Dominique Senard, explicó que estas cifras se corresponden a lo establecido en su hoja de ruta para 2020.
El beneficio operativo de la multinacional gala al cierre del año pasado totalizó 2.742 millones de euros, un 1,8% más, mientras que el volumen de su plantilla en todo el mundo creció un 2,11%, hasta 114.069 trabajadores. En España, contrató alrededor de 400 empleados nuevos en 2017.
“Los volúmenes de la compañía crecieron un 2,6% respecto a 2017 y el mix de precios también aumentó un 3,2%. Los resultados han sido excesivamente buenos, incluso superiores a lo que esperábamos. El aumento de los ingresos operativos permitió compensar los más de 700 millones de coste de materias primas y algunos impactos negativos del tipo de cambio. Me siento muy orgulloso al ver la situación tan sana en la que se encuentra el balance de la empresa”, subrayó Senard. La facturación en el conjunto del año fue de 21.960 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 5,03% respecto a los 20.907 millones que ingresó en 2016. El plan de competitividad reportó 315 millones de euros, mejorando su productividad en 36 millones de euros.
Por divisiones, el área de Neumáticos para Turismos y Todoterrenos logró un beneficio operativo de 1.552 millones de euros, un 2,08% menos, mientras que su cifra de negocio anual se situó en 12.479 millones de euros, un 3,08% más. Neumáticos de Vehículos Industriales experimentó una caída del 14,3% en su resultado operativo anual, hasta 497 millones de euros, al tiempo que sus ingresos totalizaron 6.123 millones de euros, un 2,6% más. La división de Especialidades generó un beneficio operativo de 693 millones de euros en 2017, un 31,4% más, y su facturación aumentó un 18,4%, hasta 3.358 millones de euros. - Europa Press