bruselas - El plan de inversiones estratégicas de la UE, conocido como plan Juncker, espera movilizar 31.986 millones de euros en el Estado a través de diferentes proyectos aprobados por el Banco Europeo de Inversiones con un volumen total de 5.607 millones de euros.

España se mantiene hasta la fecha como el quinto mayor beneficiario del plan Juncker en inversiones en relación al Producto Interior Bruto, por detrás de Grecia, Estonia, Bulgaria y Portugal, según los datos publicados ayer viernes por la Comisión Europea.

En su conjunto, el programa puesto en marcha por el Ejecutivo comunitario bajo la batuta de Jean-Claude Juncker espera movilizar 264.300 millones de euros en el conjunto de estados miembros. Ese importante volúmen se consigue gracias a las operaciones aprobadas hasta la fecha, por un valor de 53.200 millones, el 84% de los 315.000 millones que se ha marcado como meta movilizar antes del verano.

El Ejecutivo comunitario espera que 589.000 pequeñas y medianas empresas se beneficien de un mejor acceso a la financiación para proyectos estratégicos. Para ello, se han movilizado 12.800 millones de euros a través de 370 acuerdos de financiación.

Asimismo, se han aprobado hasta la fecha 40.400 millones hasta ahora para 366 proyectos de infraestructura, según las últimas cifras del plan Juncker. Se trata de la herramienta con la que Bruselas persigue reforzar la recuperación económica y paliar los efectos de la crisis. - Efe