MADRID - La bolsa española ha registrado los últimos cinco días su peor resultado semanal desde el referéndum del Brexit a finales de junio de 2016, al caer el 5,6%. Expertos consultados por Efe consideran que esta caída, que sitúa a la bolsa española en niveles desconocidos desde hace once meses al terminar este período en 9.600 puntos, se debe a una recogida de beneficios tras las recientes subidas. Este movimiento ha estado provocado en parte por las considerables caídas registradas por Wall Street en estos días pasados (después de bajar más del 4% la semana anterior, el lunes cedió el 4,6%, la mayor caída diaria en 6 años, y el jueves perdió el 4,15%). Animaban la caída las ventas en el mercado de deuda y el repunte de la rentabilidad de los bonos (el interés del Treasury estadounidense superaba el 2,8%) ante la posibilidad de que los tipos de interés en Wall Street suban más de lo previsto (los analistas ya barajan cuatro subidas este año, un punto porcentual).

Todo esto sucedía mientras se conocían datos económicos favorables, como la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año de la zona euro (2,3%) y España (2,6%) efectuadas por la Comisión Europea. Además, mejoraban las estadísticas comerciales en China (las importaciones crecieron más del 30% el mes pasado) y conservadores y socialdemócratas firmaban en Alemania “la gran coalición” para el Gobierno de la mayor economía europea.

Ni siquiera pudo detener el retroceso semanal la caída de la cotización del euro, que en este ciclo pasó de 1,25 a 1,22 dólares, como tampoco lo hizo el descenso del precio del barril de petróleo de 68 a 63 dólares por la mayor producción estadounidense y el encarecimiento de su divisa.

Tampoco aprovechó el mercado los resultados empresariales conocidos esta semana, entre los que destacaron los de algunos bancos europeos, como Société Générale o Unicredit. De los valores del Ibex 35, esta semana bajaron treinta y cuatro y subió uno. ACS lideró las pérdidas con un retroceso del 10%, a pesar de que Bruselas aprobó la OPA que presentó sobre Abertis y de que anunció cuantiosos contratos. La única empresa con ganancias fue Siemens Gamesa, que subió el 0,58%. - Efe