MADRID. El presidente ejecutivo de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha llevado a cabo una importante reorganización de la cúpula directiva de la compañía, en la que se incluyen cambios relevantes como el nombramiento de Emilio Gayo como nuevo presidente de Telefónica España en sustitución de Luis Miguel Gilpérez.
Según explica la empresa en un comunicado, la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno de Telefónica va a proponer al consejo de administración que se celebrará mañana el nombramiento de una nueva estructura organizativa que busca "simplificarla y adaptarla al mundo digital".
Esta reestructuración incluye cambios tanto en áreas corporativas, como la unificación de las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación, que quedarán bajo el mando de Pablo de Carvajal, como en las áreas dependientes del consejero delegado, entre los que se encuentran el relevo en Telefónica España, el cambio de consejero delegado en Telxius o la escisión en dos unidades de Telefónica Hispanoamérica.
Tras estos cambios, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que el mundo digital exige a la compañía "una renovación permanente", una exigencia a la que obedece la estructura propuesta este martes.
"Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad", ha agregado.
TELEFÓNICA ESPAÑA
Uno de los cambios más relevantes en la nueva estructura de la directiva es el nombramiento de Emilio Gayo como presidente ejecutivo de Telefónica España en sustitución de Luis Miguel Gilpérez, quien abandona el cargo que ha ocupado desde septiembre de 2011.
Gayo fue director de Operaciones Internacionales de Telefónica Móviles desde 2004 a finales de 2006, cuando pasó a ser director de Desarrollo Móvil en Telefónica Internacional hasta junio de 2010, cuando fue nombrado director de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en Telefonica Latam. En Junio 2011 pasa a ser director de Gran Público en Telefónica España y en 2013 toma la responsabilidad de la Dirección de Marketing y Servicios Comerciales Gran Público y Empresas.
Junto al nombramiento de Gayo, la compañía ha decidido también crear la figura de consejero delegado de Telefónica España, que ocupará María Jesús Almazor, hasta ahora directora de Territorio Sur de la filial española.
España se convierte así en la última de las grandes filiales en cambiar de máximo directivo desde la llegada de José María Álvarez-Pallete, ya que en los últimos dos años se han renovado las presidencias de Reino Unido, Alemania y Brasil.
En concreto, hace un año Markus Haas asumió la presidencia de Telefónica Deutschland en sustitución de Thorsten Dirks y Eduardo Navarro de Carvalho fue nombrado presidente y consejero delegado de Telefónica Brasil tras la renuncia de Amos Genish. Asimismo, desde agosto de 2016 año Mark Evans es el consejero delegado de Telefónica O2 en sustitución de Ronan Dunne.
Otras de las divisiones afectadas por la nueva organización es Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, que se escinde en dos unidades para "atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado".
Telefónica Hispam Sur englobará las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay y estará dirigida por Bernardo Quinn, hasta ahora director de Recursos Humanos globales. Telefónica Hispam Norte, que incluye las operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela, tendrá al frente a Alfonso Gómez Palacio, hasta ahora consejero delegado de Telefónica Colombia.
En este contexto, Gómez Palacio será sustituido por Fabián Hernández, hasta ahora director de Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica Colombia. Recientemente la compañía renovó la dirección de sus filiales en Venezuela y Perú.
CAMBIOS EN AREAS CORPORATIVAS
Por otro lado, la reestructuración puesta en marcha por Álvarez-Pallete también ha afectado a las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación, hasta ahora bajo la dirección de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco, respectivamente, que se unifican en una división y pasarán a ser lideradas por Pablo de Carvajal.
De Carvajal era desde el 1 de junio de 2001 secretario general y del consejo de Telefónica España y desde abril de 2013 era, además, director de Operadores y Regulación. Anteriormente, fue abogado del Estado desde abril de 1991 hasta diciembre de 1999, que se incorporó a Jazz Telecom.
Asimismo, la compañía ha decidido potenciar el área de Personas (RRHH), que pasa a reportar directamente al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se ha colocado a Marta Machicot, que se integrará en el comité ejecutivo del grupo.
Dentro de las áreas dependientes del consejero delegado, Ángel Vilá, se ha nombrado a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín.
Por su parte, Mario Martín pasa a ser consejero delegado de la filial de infraestructuras Telxius, que depende del área de Recursos Globales liderada por Guillermo Ansaldo.