madrid - El 80,9% de los trabajadores autónomos han realizado sus funciones estando enfermos para no perder ingresos y hasta un 75% ha trabajado estando de vacaciones, según se desprende del estudio realizado por el Instituto Santalucía. Además, el informe también pone de relieve que un 67,4% incluso reconoce que se suele coger menos de 22 días de vacaciones cada año para no perder caja.
Sin embargo, pese a estas cifras, un 62,8% de los autónomos afirma que le gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su vida laboral. Para la mayoría de los autónomos españoles, de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se aprobó el pasado mes de octubre en el Congreso los Diputados, la medida más valorada es la de que las cotizaciones a la Seguridad Social sean progresivas en función de los ingresos reales.
Según el Instituto Santalucía, durante su vida laboral, los autónomos tienen que enfrentarse a momentos que “pueden alterar sus previsiones en el negocio o generar estrés financiero”. De hecho, más de la mitad de ellos afirma que no se ve preparado para hacer frente a posibles imprevistos de carácter financiero.
El estudio pone de relieve que las situaciones de mayor estrés financiero para los autónomos son la pérdida de clientes, jubilación, retraso en el pago o el abono de la cuota de autónomos. Sin embargo, no son las únicas situaciones. A los autónomos también les causa estrés la inversión para emprender un negocio, la inversión para ampliarlo, la declaración trimestral y la anual a Hacienda y la contratación.
El 92% de los trabajadores autónomos están preocupados porque su pensión sea mucho más baja en el futuro, mientras que un 89% lo está por la calidad de vida una vez se jubilen. Un 85% teme que no pueda complementar su pensión con ahorros y un 80% no haber cotizado como para cobrar “una pensión digna”. - E. Press