bilbao - Como anunció en otoño, el Gobierno Vasco ha aprobado retomar este año las aportaciones a Itzarri, el fondo de pensiones de los funcionarios de Lakua, al que destinará en principio el 0,5% del gasto en personal, casi 17 millones de euros. El Ejecutivo tiende la mano a los sindicatos para cerrar un acuerdo e incrementar la aportación al 1%, medio punto por debajo de lo que se destinaba cuando se suspendió el pago en 2012.

La suspensión de las aportaciones a Itzarri, la EPSV de unos 90.000 empleados públicos vascos, fue una de las medidas de austeridad entre los funcionarios que se impulsaron en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy junto a la retirada de una paga extra o el incremento del tiempo de trabajo. En los últimos ejercicios se ha ido regresando a la situación anterior a la crisis y la recuperación de Itzarri es otro paso en ese sentido.

En un principio se pagará a la EPSV solo el 0,5% del gasto en la plantilla y se abre la puerta a una negociación con la parte sindical para elevar la cifra al 1%. Según fuentes del área de Función Pública de Lakua, el acuerdo no está vinculado a la negociación de otros aspectos laborales como el incremento salarial de los empleados públicos para 2018, que se ha fijado en el 1,5% en los Presupuestos. Es una subida corta en comparación con los retrocesos en la crisis pero en línea de los incrementos salariales medios en los convenios del sector privado.

Un acuerdo sindical en torno a Itzarri permitiría recuperar un cierto clima de normalidad en las relaciones entre Gobierno Vasco y representantes de los trabajadores, muy deterioradas en los últimos años. La decisión de volver a pagar a Itzarri cuenta con “plena seguridad económica y jurídica”, indicó el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, que pidió a las centrales recuperar el consenso.

ELA criticó que el Ejecutivo “sigue sin revertir los recortes” en el fondo de pensiones de los funcionarios y afirmó que no se ha aportado “ni un solo euro” desde 2012. “La excusa hasta ahora ha sido que la ley del Estado no permitía tales aportaciones. Hoy queda demostrado que se trataba de una excusa”, afirmó ELA.