BRUSELAS - El Eurogrupo abrirá hoy lunes el plazo para que los países presenten sus candidatos a ocupar la vicepresidencia del BCE, un puesto que el Gobierno de Mariano Rajoy asegura será para un español y al que podría optar el ministro de Economía, Luis de Guindos. El segundo sillón con más peso del comité ejecutivo que dirige la institución, encargada de la política monetaria y la supervisión bancaria de la eurozona, quedará vacío el 1 de mayo, cuando termina el mandato del portugués Vítor Constancio.

Los ministros de Economía y Finanzas del euro esperan abrir hoy el plazo de presentación de candidaturas -máximo una por país-, de modo que en su reunión del 19 de febrero puedan ya nominar a un sucesor, que luego tendrá que ser avalado por los jefes de Estado de los Veintiocho en su cumbre del 22 de marzo. El nuevo vicepresidente asumiría el cargo el 1 de junio por un periodo de ocho años no renovable, con tareas centradas en la estabilidad financiera, las políticas microprudenciales o la investigación.

Hasta el momento ningún país, a excepción de España, ha confirmado que vaya a presentar un candidato para acceder a la vicepresidencia y no se espera que lo hagan este mismo lunes. El Gobierno del PP repite desde hace meses que está garantizado el sillón para un español, pero no ha revelado en qué nombre o perfil piensa. Sin embargo, tanto en Madrid como en Bruselas se da por sentado que la baza española para ir a Fráncfort será Luis de Guindos, quien hasta ahora ni confirma ni descarta su candidatura. El puesto no es incompatible con haber ejercido responsabilidades políticas en el pasado. Pero algunos expertos señalan que en una institución cuya independencia política está consagrada en sus tratados y estatutos chirría que alguien salte directamente de un Gobierno al comité ejecutivo, formado tradicionalmente por exaltos cargos de bancos centrales y técnicos.

Por otra parte, la Eurocámara ha pedido al Eurogrupo que tenga en cuenta el equilibrio de género al elegir a los candidatos para un ejecutivo en el que solo han llegado a sentarse tres mujeres en 20 años. Aunque no es vinculante, si se decide que sea una mujer, suena el nombre de Eva Valle, directora de la oficina económica de La Moncloa. - Efe